Colombeia

Reynos, la de Embajadores, y la de los Bayles, son sobre todas; entre los retratos que se bén esta el de Lulero, y Ana bolena, y el del Alcalde Ronquillo, (y Velasquillo, el Bufón de Felipe 2o) y Séneca en su Muerte. Entre las Pinturas los Funerales de Julio Cesar, con una función de Gladiadores Romanos; un Cuadro de la Pasión quando Cristo llebaba la Cruz a cuestas pr Rafael que dicen costó una Batalla, y otro de María Santísima con su hixo Santísimo muerto en los brazos que esta frente de la cama del Rey, que son términos del Arte; y una Imagen también de Cristo hecha toda de Piedra, de distintos colores embutidos que es un primor.

               Ay asimismo un Gavinete de China hecho en Madrid en una Fabrica que S. M. tiene en el Retiro, cosa hermosísima, y lo mas particular de dho Palacio, es que no tiene todo él en su Fabrica mas madera que la que es necesaria para las Puertas, por que todo es de Bóveda, y aun mas fabrica se considera que tiene bajo de tierra que fuera. Se dice que preguntando Felipe Quinto a sus Arquitectos si habría un modo de hacer un Palacio que en el Verano fuese fresco, y en el Invierno templado, y haviendole respucsto que hechando tan gruesas las paredes, que ni el calor fuese capaz de calentarlas, ni el frió de pasarlas, vendría a ser como S. M. lo pedia, mando que se hiciese; Ya se deja por esto considerar si serán gruesas; pero, ni el, ni su hijo Fernando Sexto lo gozaron, por que en el Reynado de ambos, aun no se pudo concluir, esta obra tan basta.

               La librería, y Estudio del Principe, es también mui curiosa; tiene mui excelentes libros Ingleses, Franceses, Alemanes, Latinos, y Españoles, y sobre todos, una Historia en Ingles Gral de Animales, y Plantas con los Mapas iluminados, que es cosa particular; Asimismo vi alli un Memorial que presento a S. A. un muchacho que apenas dicen sabia leer, recortadas las Letras en el Papel con un Escudo de Armas, y el retrato del Principe encima que es cosa pasmosa por la perfección con que esta ejecutado; a este mismo se le puso por ORN del Rey a trabajar de aquel recorte, la Historia de dn Quijote, pero tal cabeza era, que una hez que tubo dinero, sin embargo de que le tuvieron algún tiempo Preso para que travajare, conforme se pudo escapar se marcho, y no ha parecido mas. Español por la gracia de Dios!

               Entre las Máquinas Electica, Neumática, Esfera, Almillaria &a,, se bé una imbentada por dn Diego Rostriaga (que fue el que nos enseño todo) para escribir tres cartas a un tiempo con la maior facilidad que se quiera pensar, y yo mismo escrivi; pero el Rey ha mandado prohivir su uso por que propagándose no habría firma que no pudiera ser imitada sin mas trabajo que llevar una de dhas Plumas sin tinta sobr dha firma y las otras con ella la imitarían perfectamente; y una otra del mismo Autor para conocer con el fuego la diferencia que hay en la dilatación de unos Metales, respecto de otros. Asimismo un relox hecho en Ginebra que toca un minuete, después lo canta por Música una Mada, y otra lo toca en el

Reinos, la de los Embajadores y la de los Bailes, están sobre todas. Entre los retratos que se ven, están el de Lutero, el de Ana Bolena, el del Alcalde Ronquillo y el de Velazquillo, el Bufón de Felipe II, y Séneca en su muerte. Entre las pinturas, los Funerales de Julio César, con una función de Gladiadores Romanos; un cuadro de la Pasión cuando Cristo llevaba la Cruz a cuestas, por Rafael, que dicen costó una Batalla; y otro de María Santísima con su hijo Santísimo muerto en los brazos, que está frente de la cama del rey, que son términos del Arte. Y una Image, también de Cristo, hecha toda de piedra, de distintos colores embutidos, que es un primor.

               Hay, así mismo, un Gabinete de China hecho en Madrid en una fábrica que S.M. tiene en el Retiro, cosa hermosísima. Y lo más particular de dicho Palacio, es que no tiene todo él en su fábrica más madera que la que es necesaria para las puertas, porque todo es de Bóveda, y aún se considera que tiene más fábrica bajo tierra que fuera. Se dice que, preguntando Felipe Quinto a sus arquitectos si había un modo de hacer un Palacio que fuese fresco en verano y templado en invierno, le respondieron que echando las paredes tan gruesas que ni el calor fuese capaz de calentarlas, ni el frío de pasarlas, vendría a ser como S.M. lo pedía, y mandó que se hiciese. Ya se deja por esto considerar si serán gruesas; pero ni él, ni su hijo Fernando Sexto lo gozaron, porque en el reinado de ambos no se pudo concluir esta obra tan vasta.

              La Librería y Estudio del Príncipe es también muy curiosa; tiene muy excelentes libros ingleses, franceses, alemanes, latinos y españoles, y, sobre todo, una Historia General, en inglés, de Animales y Plantas, con los mapas iluminados, que es cosa particular. Así mismo vi allí un Memorial que presentó a S.A. un muchacho que apenas, dicen, sabía leer, recortadas las letras en el papel con un Escudo de Armas y el retrato del Príncipe encima, que es cosa pasmosa por la perfección con que está ejecutado. A este mismo se le puso por ORDEN del rey a trabajar, de aquel recorte, la Historia de Don Quijote, pero tal cabeza era, que una vez que tuvo dinero, sin embargo de que le tuvieron un tiempo preso para que trabajase, conforme se pudo escapar, se marchó. ¡Español, por la gracia de Dios!

               Entre las máquinas eléctrica, neumática, esfera armillar, etc., se ve una inventada por don Diego Rostriaga, que fue el que nos enseñó todo, para escribir tres cartas a un tiempo con la mayor facilidad que se pueda pensar, y yo mismo escribí. Pero el rey ha mandado prohibir su uso, porque propagándose, no habría firma que no pudiera ser imitada sin más trabajo que llevar una de dichas plumas sin tinta sobre dicha firma, y con ella las otras la imitarían perfectamente. Y otra del mismo autor para conocer con el fuego la diferencia que hay en la dilatación de unos metales respecto a otros. Así mismo un reloj hecho en Ginebra que toca un minueto, después lo canta por música una madama y otra lo toca en el