tomar, en motibo de la constancia del viento contrario, y las corrientes, que insensiblemente nos aproximaban a la boca de Canal; en la que unánimes todos opinaron la entrada en Matanzas, que se berificó a las nuebe de la noche.
Carta escrita por el Mariscal de Campo Dn Juan Manuel de Cagigaí al Mariscal de Campo Dn Bernardo de Galvez.
Mui Sor mió. En virtud de havisos que se tubieron por Cabo Corrientes, de haver pasado por alli una Esquadra Enemiga, resolbió la Junta, sospechando fuese algún socorro fuerte para Panzacola, que saliera inmediatamente la Esquadra de S. M. al mando del Gefe de Esquadra dn Josef Solano; y un Destacamento de Mil seiscientos hombres de tropa a mis ordenes, para ocurrir a todo lo que pudiera ofrecerse en estos parages.
El Gral Solano, me ofrece con este importante motivo Mil trescientos cinquenta hombres mas de tropa, que podrá sacar de las Guarniciones de sus Navios, en caso de necesidad; y el Gefe de Esquadra Mr. Monteil, igualmente hasta setecientos; curias noticias pongo en consideración de V. S. para que combinando todo, con las actuales circunstancias, se sirba havisarme quanto sea combeniente executar en servicio de S. M.
Dios Gue á Vs. Ms ass. A bordo del Navio Sn Luis, a la Vela enfrente del Puerto de Panzacola a 18 de Abril de 1781 B. 1. Mo de V. S. su mas atento seguro servidor. Juan Manl de Cagigal—Sor Dn Bernardo de Galvez—P. D. El Mayor de este Destacamento Bufarriel, impondrá a V. S. de alguna otra cosa mas que quiera saber sobre estos particulares. Esquela Resebrada. Amigo mió. Aquí me tiene Vm. A sus Ordenes para quanto guste mandarme… Vien save que le amo, y quan Análogo es nuestro modo de pensar: A la Vista, le diré lo que ha ocurrido en nuestra famosa junta, y cuanto pienso sobre los asuntos del dia—De su Comandte, y fiel Amigo—Cagigal.
Muí Sor mio. El Comandante Gral de este Campo, me previene diga a Vmd, que en atención a hallarse los Enemigos, con sus
tomar, en motivo de la constancia del viento contrario y las corrientes, que insensiblemente nos aproximaban a la boca de Canal; en la que unánimes, todos opinaron la entrada en Matanzas, que se verificó a las nueve de la noche.
(En el Archivo del General Miranda se conserva copia de la carta enviada por el Mariscal de Campo don Juan Manuel de Cagigal al Mariscal de Campo don Bernardo de Gálvez. Hela aquí).
Muy señor mío: En virtud de avisos que se tuvieron por Cabo Corrientes de haber pasado por allí una escuadra enemiga; resolvió la Junta, sospechando fuese algún socorro fuerte para Pensacola, que saliera inmediatamente la escuadra de S.M. al mando del Jefe de Escuadra don José Solano, y un destacamento de mil seiscientos hombres de tropa a mis órdenes para ocurrir a todo lo que pudiera ofrecerse en estos parajes.
El General Solano me ofrece con este importante motivo, mil trescientos cincuenta hombres de tropa, que podrá sacar de las guarniciones de sus navíos en caso de necesidad, y el Jefe de Escuadra Mr. Monteil, igualmente hasta setecientos; cuyas noticias pongo en consideración de V.S. para que, combinando todo, con las actuales circunstancias, se sirva avisarme cuanto sea conveniente ejecutar en servicio de S.M.
Dios Gue. A Vs. Ms. Ass. A bordo del Navio Sn. Luis, a la Vela en frente del Puerto de Pensacola, a 18 de abril de 1781 m de V.S. Su más atento seguro servidor Juan Manuel de Cagigal. Sor. Dn. Bernardo de Gálvez. P.D. El Mayor de este Destacamento, Burrafiel, impondrá a V.S. de alguna otra cosa más que quiera saber sobre estos particulares. Esquela Reservada. Amigo mío: Aquí me tiene Vm. A sus Órdenes para cuanto guste mandarme. Bien sabe que le amo y cuan análogo es nuestro modo de pensar. A la vista le diré lo que ha ocurrido en nuestra famosa Junta, y cuanto pienso sobre los asuntos del día. De su Comandante y fiel amigo. Cajigal.
Muy señor mío: El comandante general de este campo me previene diga a Vm., que en atención a hallarse los enemigos con sus