ten en Jamaica, y que diariamente extrañen de allí los Franceses por medio de Ganges repetidos desde el Guarico, y que otros apremiados con la prisión, y el mal trato pasan a tomar partido en las Escuadras Enemigas… Hé resuelto estipular con el Governador de la Jamaica un Cartel de Cange, que produzca por una parte estos ventajosos efectos, y por otra el alivio de los pobres Vasallos de su Magd., que tubieron la desgracia de ser hechos Prisioneros.
Para esta comisión, hé elegido, (y embio con la instrucción, y Cartas que copio adjuntas) á mi Edecán Dn. Francisco de Miranda; cuia capacidad, é instrucción reunidas al conocimiento de los Ydiomas extrangeros que posee, tengo suficientemente experimentada, y me prometen ventajoso desempeño… De todo lo qual avisaré a V. E. conforme vaya resultando; y espero animará mis buenos deseos para el acierto en todo, la superior aprovacion de V. E.
Nuestro Señor guarde su importante vida muchos años. Havana 9 de Agosto de 1781.
Exmo. Sor.
B. L. M. de V. E.—
Su mas atto segro. Servidor
Juan Manuel de Cagigal.
Exmo. Sor. Dn. Josef de Galvez.
Nº 5. Otra de dn. Franco. De Miranda á dn. Juan Manl, de Cagigal… Batabanó, Agosto 14—á las 12 de la noche. Mi amado General, y Amigo: En medio de una infernal plaga de mosquitos tomo la pluma para participar a V. S. que anoche á las 10—llegué aquí con felicidad, contando encontrar el barco pronto, y salir oy por la mañana; pero nada havia hecho su Capitán oy le hemos puesto lastre, aguada, y quanto há sido necesario. Me voy a embarcar ahora para dar la vela al instante, encomiéndeme V. al Señor del buen Viaje.
A Dios por ahora, que estos malditos mosquitos me hacen desesperar.
De su mas hume. Subdito, y reconocido amigo.—Miranda. P. D.
Mis expresiones a mad: L—o; y cuidado no se olvide la Carta de Cuba pa el negocio de Prisioneros. Muchas cosas al Capn. Deans, y á Valle.
Sor. Dn. Juan Manuel de Cagigal.
Bahia de Blu—fields—en Jamaica—Septre. 5—81.
ten en Jamaica y que diariamente extraen de allí los franceses por medio de canjes repetidos desde el Guárico, y que otros apremiados con la prisión y el mal trato pasan a tomar partido en las escuadras enemigas... He resuelto estipular con el Gobernador de la Jamaica, un Cartel de Canje que produzca por una parte estos ventajosos efectos, y por otra el alivio de los pobres vasallos de Su Majestad que tuvieron la desgracia de ser hechos prisioneros.
Para esta comisión he elegido (y envío con la instrucción y cartas que copio adjuntas) a mi edecán Don Francisco de Miranda, cuya capacidad e instrucción reunidas al conocimiento de los idiomas extranjeros que posee, tengo suficientemente experimentada y me prometen ventajoso desempeño. De todo lo cual avisaré a V. E. conforme vaya resultando y espero animará mis buenos deseos para el acierto en todo, la superior aprobación de V. E.
Nuestro Señor guarde su importante vida muchos años. Habana, 9 de agosto de 1781.
Excelentísimo señor, B.L.M. de V.E., su más atento seguro servidor.
Juan Manuel de Cagigal.
Al Excmo. Señor D. José de Gálvez
Ministro de Indias.
Nº.—5. Otra de Don Francisco de Miranda a Don Juan Manuel de Cagigal… Batabanó, 14 de agosto a las 12 de la noche. Mi amado General y amigo: En medio de una infernal plaga de mosquitos tomo la pluma para participar a Vs. que anoche a las diez llegué aquí con felicidad, contando encontrar el barco pronto y salir hoy por la mañana; pero nada había hecho su Capitán. Hoy le hemos puesto lastre, aguada y cuanto ha sido necesario. Me voy a embarcar ahora para dar la vela al instante; encomiéndeme V. al Señor del buen Viaje.
Adiós por ahora, que estos malditos mosquitos me hacen desesperar.
De su más humilde súbdito y reconocido amigo.
Miranda.
PD. Mis expresiones a mad: Lo, y cuidado no se olvide la carta de Cuba para el negocio de prisioneros. Muchas cosas al capitán Deans y a Valle.
Señor D. Juan Manuel de Cagigal.