preguntármelo, y que bajo la apariencia de irme acompañando hasta Kingston, y de remplazar los Marineros Prisioneros que yo le havia dado, pusiese una guardia de los suyos á mi bordo y me detubiese un dia… hicele presente el insulto por un Oficio, y la respuesta fué excusarse, diciendome, que ni aquella era Guardia ni que el me havia detenido… inmediatamente nos hicimos a la vela, y al siguiente dia llegamos á Puerto Real.
Luego que hedíamos el ancla, vino el bote del Navio Comandante a cumplimentarme, y pasé a su bordo… di la queja al Oficial Comandante, y inmediatamente mandó retirar la Guardia que el otro havia puesto á bordo de mi embarcación, reprehendiéndole publicamente, y dándome mil satisfacciones por la injuria. Al siguiente dia desembarqué en Kingston, y pasé acompañado de algunos oficiales de Marina a ver al Almirante Parker, quien recibió con mucho gusto las Cartas de V. S., dándome mil satisfacciones por la imprudencia con que me havia tratado el oficial Comandante del PortMorant, y asegurandome seria reprehendido como correspondía.— Las Cartas para el Governador se le dirigieron por una Posta á su abitacion de campaña que dista sesenta millas de aqui y yo he sido alojado con la maior comodidad en este lugar por disposición del Almirante.
Al Governador no le hé visto aun, pero me há embiado su Edecán con respuesta mui favorable, y que asegura la conclusión completa del Cartel que V. S. propone y por lo que respecta á lo demás que V. S. ha querido fiar á mi cuidado, veo que será materia mui dificil, y quasi indispensable el cubrirla con el velo de negocio, u otra cosa que equivoque el asunto; pero no por eso desconfio ni dejaré de practicar por mi parte, quanto me sea posible para obtenerlo conforme á los deseos de V. S.
Lleva el Capitán Ellis—180—Prisioneros, en el Bergantín Flagatrus Lady Draper.
Dios guarde la vida de V. S. muchos años. Kingston en la Jamaica 28 de Octubre de 1781.
B. L. M. de V. S.
Su mas atto seguro servor.
Franco. de Miranda.
Sor. Dn Juan Manuel de Cagigal.
preguntármelo y que bajo la apariencia de irme acompañando hasta Kingston y de reemplazar los marineros prisioneros que yo le había dado, pusiese una guardia de los suyos a mi bordo y me detuviese un día. Hice presente el insulto por un Oficio y la respuesta fue excusarse diciéndome que ni aquella era guardia ni que él me había detenido. Inmediatamente nos hicimos a la vela, y al siguiente día llegamos a Puerto Real.
Luego que echamos el ancla, vino el bote del navío Comandante a cumplimentarme y pasé a su bordo. Di la queja al Oficial Comandante e inmediatamente mandó retirar la guardia que el otro había puesto a bordo de mi embarcación, reprendiéndole públicamente y dándome mil satisfacciones por la injuria. Al siguiente día desembarqué en Kingston y pasé, acompañado de algunos oficiales de Marina, a ver al Almirante Parker, quien recibió con mucho gusto las cartas de Vs., dándome mil satisfacciones por la imprudencia con que me había tratado el oficial Comandante del "PortMorant", y asegurándome sería reprendido como correspondía. Las cartas para el Gobernador se le dirigieron por una posta a su habitación de campaña que dista sesenta millas de aquí, y yo he sido alojado con la mayor comodidad en este lugar, por disposición del Almirante.
Al Gobernador no lo he visto aún, pero me ha enviado su edecán con respuesta muy favorable, que asegura la conclusión completa del Cartel que Vs. propone; y por lo que respecta a lo demás que Vs. ha querido fiar a mi cuidado, veo que será materia muy difícil y casi indispensable el cubrirla con el velo de negocio u otra cosa que equivoque el asunto; pero no por eso desconfío ni dejaré de practicar, por mi parte, cuanto me sea posible para obtenerlo conforme a los deseos de Vs.
Lleva el Capitán Ellis ciento ochenta prisioneros en el bergantín Flagatrus "Lady Draper".
Dios guarde la vida de Vs. Muchos años.
B. L. M. de Vs., su más atento seguro servidor.
Francisco de Miranda.
Señor D. Juan Manuel de Cagigal.