Sor. Comandte. Gral.
Muí Señor mío: Dn. Francisco de Miranda, Capitán del Regimiento Infantería de la Princesa y actualmente de guarnición en esta Plaza:—Hallándose con el maior deseo de contribuir por su parte á promover todo aquello que dicte su concimiento en honor y servicio de las Armas de S. Md… Propone á la consideración de V. S. el siguiente Plan, a fin de clavar, e inutilizar toda la Artillería, que el Enemigo tiene en su batería de la Playa.
Para ello se necesitarán 230. homb: de conocido valor: los 200. llevarán el ordinario Armamento de que usa la Infantería, y los 30. restantes su Sable, y un par de Pistolas; y ademas diez Artilleros abiles con un Oficial que les dirija.
Toda esta gente deverá embarcarse una noche obscura en quatro, o cinco Lanchas bien equipadas una hora antes de romper el dia (por que el desembarco ha de hazerse un poco antes) y navegando desde la Puerta del Socorro hacia fuera, la distancia que se juzgue necesaria, para no ser observados de los Enemigos, que tal vez podrían estar encubiertos en el Ataque del Rio &c. . . . Y que estos alarmasen todo
Señor Comandante General.
Muy señor mío: Don Francisco de Miranda, capitán del regimiento infantería de la Princesa, y actualmente de guarnición en esta Plaza. Hallándose con el mayor deseo de contribuir por su parte a promover todo aquello que dicte su conocimiento en honor y servicio de las armas de Su Majestad, propone a la consideración de V. S. el siguiente plan, a fin de clavar e inutilizar toda la artillería que el enemigo tiene en su batería de la playa.
Para ello se necesitarán 230 hombres de conocido valor; los 200 llevarán el ordinario armamento de que usa la infantería, y los 30 restantes su sable y un par de pistolas; y además 10 artilleros hábiles con un oficial que les dirija.
Toda esta gente deberá embarcarse una noche oscura en cuatro o cinco lanchas bien equipadas, una hora antes de romper el día (porque el desembarco ha de hacerse un poco antes) y navegando desde la Puerta del Socorro hacia fuera, la distancia que se juzgue necesaria para no ser observados de los enemigos, que tal vez podrían estar encubiertos en el ataque del río y que éstos alarmasen