la Huerta Grande llamado Santa Ana.
La noche del 30 de abril de 1697, intentaron los moros asaltar el fuerte de Santiago por cinco escalas que arrimaron a la muralla, después de cegado el foso, para cuyo fin dieron siete avances y después de cinco horas de combate (por el fuego que recibieron del fuerte, murallas de la Plaza y salidas que de ella se hicieron) se retiraron, dejando las escalas y el campo lleno de despojos y sangre, con sólo la pérdida de un cabo de nuestra parte.
El año de 1694, los moros de la Alcalaya y Botoya, pusieron sitio a la Plaza, reinando en Marruecos MuleyIsmael, que levantaron el 17 de diciembre de 1695.
El 2 de agosto de 1715, reinando en Marruecos el mismo Rey y gobernando esta Plaza el coronel D. Patricio Gómez de la Hoz, volvieron a poner sitio; de modo que en dos noches construyeron sus grandes ataques y se perdieron los huertos de la Vega y altura del Cubo. En este año quedó mandando interinamente, el teniente rey D. Alonso de Guevara y Vasconcelos, y habiéndose arruinado el día 14 de diciembre de 1716 un ángulo del fuerte de San Miguel con las muchas lluvias (el que habían minado antes los moros) cuya mina arruinó el sargento Felipe Fernández, pasando entre las trincheras de los enemigos. La noche del día 17 al 18 del propio mes,