esta cabila, y a distancia de seis leguas, tierra adentro, está el pueblo de Vinibuyacob, es de la misma cabila; se fabrica en él seda y tiene 400 hombres de armas y todo el partido hasta 4.000 de a pie y de a caballo. Abunda este pueblo y su territorio, hasta Quilates, en trigo, cebada, pasas, aceite, miel, cera, ganado, madera de haya y alerces, de que hacen los cárabos.
A distancia de hora y media de camino al Este de la punta de Quilates, está una playa del mismo nombre, capaz de 10 o 12 embarcaciones como jabeques, descubierta del Norte y Oeste, y distante de esta cala tierra adentro, está el pueblo llamado el Morabito Jamet que tendrá como 200 hombres, y es de la cabila antecedente. Los frutos son los mismos que los del precedente pueblo.
A distancia de hora y media está la cala grande llamada Ygdi, que abunda en pesca. Sobre un peñón en la misma playa está la población del mismo nombre, cuyos moradores, que son en número de 300, se ejercitan en la pesca y marinería a cuyo fin fabrican en ella cárabos para pescar. Los ingleses cargan en ésta granos, ganados y de todos los frutos que produce este país, pero es muy descubierta de todos vientos, por cuyo motivo no pueden las embarcaciones aterrarse mucho.
Distante un cuarto de hora de la ancedente, y dos leguas de la punta de Quilates, está la playa Buazón