puerto abrigado por las mismas islas de todos vientos, y capaz de ocho o diez navíos, pero no tiene ninguna de ellas agua. Dista el río Meluya de dichas islas una legua al Este, cuyo territorio es de los Alarbes.
Nota
Que todas estas cabilas habitan no solamente en los pueblos referidos, sino también en un gran número de casas, parte congregadas en forma de pueblos, sin que éstos tengan más nombre que el de la misma cabila; y la mayor en casas y aduares esparcida por montes y llanuras.
2ª
Que de las cabilas referidas, y otras de la cercanía de Melilla, pueden poner en seis horas de tiempo y a vista de esta Plaza, en este campo 16.000 infantes y 7.400 caballos armados, y en diez horas hasta 249 infantes y 7.400 caballos, a saber los 400 caballos de esta Alcaldía, y los 7.000 del partido de los Alarbes.
Todo lo cual consta de los papeles archivados en esta veeduría, y de algunos libros que tratan de la historia de esta parte de África, y declaración de un moro muy inteligente, noticioso y aplicado, según la repetición del intérprete José Sestino, y del marinero Alonso de