Nota: Extrat sur l` Histoire du prince Eugene de Savoie
Un extracto de la historia del Príncipe Eugenio de Saboya
Francisco Eugenio de Saboya fue el más joven de los hijos de Eugenio Mauricio, conde de Soissons y de Olimpia Mancini (sobrina del Cardenal Mazarin), nació en París el 18 de octubre de 1663.
El joven héroe pasó a Alemania y tuvo un Regimiento de Dragones; fue nombrado General Mayor a los 21 años, Teniente General a los 25 y FeldMariscal de los ejércitos del Emperador a los 30.
Sirvió bajo las órdenes del Duque de Lorena, en Hungría, y bajo las del Duque de Saboya en Italia; contribuyó principalmente a ganar la batalla de Hersán en Hungría, con el primero, y a la irrupción en el Delfinado en Francia, con el segundo.
Después fue nombrado para dirigir el ejército del Emperador en Hungría y ganó la batalla de Zenta contra los turcos, el 11 de septiembre de 1697, comparada a la de Arbeles, dirigida por el Gran Señor mismo, en el año de 1700.
Pasó a dirigir el ejército imperial en Italia contra el Mariscal de Cathinat, que fue vencido en Carpi, y después contra el Mariscal de Villeroy a quien ganó la batalla de Chiari, todo en la campaña del año 1701.
La campaña siguiente (1772), sorprende Cremona, debido a la infidelidad del padre Cassoli, que introdujo los