Alicante, 14 de julio de 1775.
Salimos de Cartagena dirigidos a Argel, donde llegamos con algún retardo por el tiempo. Dimos fondo en la misma bahía el 30 de junio a las tres de la tarde y se esperó a que llegase todo el convoy, lo que sucedió al siguiente día. Desde éste, se empezó a reconocer la playa y proyectar el desembarco, habiendo tenido diferentes juntas para este efecto, con bastante desigualdad en el parecer de los que las componían.
Se hizo por fin el desembarco donde quiso el conde O'Reilly, y antes de esto, ya se habían acercado dos navíos nuestros a hacer fuego a unas fortificaciones que había en la playa, no pudiendo quitarles los suyos, ni inutilizarlas por estar cubiertas, pero con todo, nuestro desembarco se hizo al opuesto de ellos, después de cuatro noches que nos tuvieron alerta y sin descansar.
El desembarco se hizo felizmente el 8 de julio al amanecer ayudados de un fuego continuo con que nuestras embarcaciones de guerra nos favorecieron; pero así que pusimos el pie en tierra, una multitud de contrarios nos hizo un fuego sumamente constante y bien dirigido; y nosotros, formando en ba