Culto
La Religión Católica Apostólica y Romana será la religión nacional y la jerarquía del Clero americano estará reglamentada por un Concilio Provincial que se convocará a este efecto. La tolerancia perfecta siendo admitida por la Constitución, ningún Ciudadano será nunca inquietado por sus opiniones religiosas. Los sacerdotes y ministros del evangelio no podrán de ninguna forma ser molestados en el ejercicio de sus funciones y serán a este efecto exonerados de toda función representativa, civil o militar.
La misma exención deberá aplicarse a los Agentes del Poder Judicial, no siendo menos necesarias como útiles en el ejercicio de sus funciones. Así todo Notario Público, Procurador o Abogado serán excluidos de todo servicio militar o función civil cualquiera.
Los que enajenen sus tierras, perderán el valioso derecho de Ciudadano hasta que adquieran la porción necesaria para serlo. Los que descuiden el cultivo de sus tierras durante dos años consecutivos serán igualmente castigados por los Magistrados, conforme a las leyes.
La Ciudad Federal será construida en el punto más central (quizás en el Istmo de Panamá) y llevará el nombre célebre de Colombo, a quien el mundo debe el descubrimiento de este bella parte de la Tierra.