recio, y mucha neblina, y balances inaguantables. Se han visto toninas.
25… 26.
Navegamos 50 leguas en bta del S. E. con vientos a Popa recios, la Mar bella, el cielo algo acelajado, y se vio una tortuga sobre el agua.
26…27
Éste nabegamos con los mismos vientos, y la Mar Serena, el cielo nebuloso, dista de 30 leguas, en bta del E. sin novedad particular.
27… 28
Navegamos en bta del E. 40 leguas de distancia, con vientos variables, po favorables, y Mar Serena. El cielo nublado, y se vieron dos embarcaciones al N. E. que siguen el mismo. Rumbo que nosotros. (Ahora me ha hecho tomar las 11 el Capn con un poco de Azúcar, y un trago de Aguardiente; y por cierto que sienta mui bien aunque parece extravagancia: hagan vms el experimento y lo verán).
28… a 1o de Mzo.
Este dia navegamos en bta del E. 17 leguas, y a las 31/2 de la tarde se avisto la tierra y esta se demarco al E. Ne, distancia de 5 leguas. El Cabo de Sn Vicente fue a las 6 de la tarde, haviendo tenido nuestro Piloto la Isla de Puerto Rico hasta dicho Cabo solamente 15 leguas de diferencia en su punto, a la una de la tarde vimos muchos Pájaros chicos de la tierra, llamados trigueros y a la meda. se nos rompió la Verga de Velacho, y las embarcaciones que haviamos visto, siguieron dándonos caza hasta la noche en que llegamos a ver hasta siete al N del Cabo.
Desde la demarcación citada navegamos 40 Leguas hasta el medio dia con viento Norueste, y Mar llana habiendo visto por la mañana al N. la tierra, y al medio dia no se vio, por estar acelajado el Cielo, y se observo en 36 Gs 25 minutos Latd N. por exceso de corriente, y quedamos según el dho Piloto a 9 legs distancia del Castillo de Sn Sevastian de Cádiz, demorando al E. Ne…................... entramos en dho Puerto a eso de las 11 del dia y desembarcamos al sigte. Alojamos en la posada la Nueva españa Calle del Vesuvio junto a San francisco, con el Capitán Viscaino chorrito (creo era su nombre) el hijo de Solano Pepe (de unos 8 años de edad) el Capn de Ingenieros D. Bartholome Amfús, y el Sirujano Zumeta, que eran todos los passajeros, marchó cada uno por su lado, –– al dia siguiente entregué mis Cartas de recomendn y el Sr D'Añino me llevó a su casa (en las quatro Torres) en donde estuve con la maior hospitalidad alojado hasta que parti a Madrid — gracias a mi buen hermano y amigo Arrieta, el mejor hombre del mundo vajo un aspecto rudo.
Ruta del Puerto de Santa María a Madrid
Marzo 14 de 1771
Anduvimos por la mañana 3 leguas hasta llegar a Jerez, cuyo camino (en lo que pertenece a la jurisdicción de esta ciudad) está todo empedrado, y muy hermoso, con dos hermosas Columnas de Mármol a la entrada, que en el remate tienen
recio, mucha neblina y balances inaguantables. Se han visto toninas.
25 y 26 de febrero
Navegamos 50 leguas en vuelta del S. E. con vientos a popa recios, la mar bella, el cielo algo acelajado. Se vio una tortuga sobre el agua.
26 y 27 de febrero
Este día navegamos con los mismos vientos y la mar serena, el cielo nebuloso, una distancia de 30 leguas, en vuelta del E. sin novedad particular.
27 y 28 de febrero
Navegamos en vuelta del E. 40 leguas de distancia con vientos variables, pero favorables, mar serena y el cielo nublado. Se vieron dos embarcaciones al N.E. que siguen el mismo rumbo que nosotros. (Ahora el Capitán me ha hecho tomar las once con un poco de azúcar y un trago de aguardiente. Y por cierto que sienta muy bien, aunque parece extravagancia: hagan vms. el experimento y lo verán).
28 de febrero al 1º de marzo
Este día navegamos en vuelta del E. 17 leguas y a las tres y media de la tarde se avistó la tierra y ésta se demarcó al E. Ne, a una distancia de 5 leguas. El Cabo de San Vicente fue visto a las seis de la tarde, habiendo tenido nuestro piloto, desde la Isla de Puerto Rico hasta dicho Cabo, solamente 15 leguas de diferencia en su punto. A la una de la tarde vimos muchos pájaros chicos de la tierra, llamados trigueros, y al mediodía se nos rompió la Verga de Velacho, y las embarcaciones que habíamos visto, siguieron dándonos caza hasta la noche, en que llegamos a ver hasta siete al N. del Cabo. Desde la demarcación citada, navegamos 40 leguas hasta el mediodía con viento noroeste y mar llana, habiendo visto por la mañana al N. la tierra, y al mediodía no se vio, por estar acelajado el cielo. Se observó en 36 grados 25 minutos de latitud N. por exceso de corriente, y quedamos, según el dicho piloto, a 9 leguas de distancia del Castillo de San Sebastián de Cádiz, demorando al E. Ne. …........................... Entramos en dicho puerto a eso de las once del día y desembarcamos al día siguiente. Alojamos en la posada La Nueva España, calle del Vesuvio junto a San Francisco, con el capitán vizcaíno Chorrito (creo era su nombre), el hijo de Solano, Pepe (de unos ocho años de edad), el Capitán de Ingenieros D. Bartolomé Amfús y el cirujano Zumeta, que eran todos los pasajeros, y marchó cada uno por su lado. Al día siguiente entregué mis cartas de recomendación, y el señor D'Añino me llevó a su casa (en las Cuatro Torres), en donde estuve con la mayor hospitalidad alojado hasta que partí a Madrid, gracias a mi buen hermano y amigo Arrieta, el mejor hombre del mundo bajo un aspecto rudo.
Ruta del Puerto de Santa María a Madrid
Marzo 14 de 1771.
Anduvimos por la mañana 3 leguas hasta llegar a Jerez, cuyo camino (en lo que pertenece a la jurisdicción de esta ciudad) está todo empedrado, y muy hermoso, con dos hermosas Columnas de Mármol a la entrada, que en el remate tienen