Colombeia

que tenia voto en la pintura: De aqui se dice también que fue de donde saco la Copia el mismo Artífice para poner en el Baticano de Roma, y qe haviendo este Soberano artifice concluido esta famosísima pieza le dijo a los Cardenales que con que seria bueno premiar a Rafael; y añadió lo haremos Cardenal; de donde viene que algunos le haian querido después retratar con vestidos de Cardenal.

               En los Jardines se encuentran asimismo muchas Piezas de Bustos de Marmol excelentes, y los 12 meses del año representados en varias Estatuas de Niños, cosa preciosa: A todo lo dho surpasa (en su especie) la Estatua equestre que esta en dhos Jardines de bronze de Felipe Quarto, la cosa mas perfecta que quiera discurrirse: Esta montado con Ayre sobre el Cavallo, con el Cetro en la mano, y el Cavallo parado en las Patas de atrás y con las manos levantadas en acción de saltar un poco, y con tanto Coraje que se le ben claramente las venas por todo el cuerpo (raro primor del Arte!) y la clin toda tendida que no deja que desear.

               Al lado de estos mismos Jardines está el Palomar del Principe donde tiene toda especie de Palomas, tórtolas, &a ... ay a mas de las comunes las qe llaman Ladronas, por que sirven a atraer otras de otros Palomares, las de Valencia que son pequeñas, y las de la China que tienen todas las Patillas vestidas de Plumas y, la Pluma de la caveza, boltiada para adelante, que las hace una especie de cerquillo mui gracioso a manera de una escofieta; y otras que llaman Coli-Pabas, por que lleban siempre la cola mui levantada del suelo, y al mismo tiempo tiene la cabeza mui levantada y echado el cuerpo para atrás que parecen efectivamente un Pabo quando se exponja: y toda suerte de Tórtolas. También vi aquí un Buo grande: y un PuercoEspin que es a manera de un pequeño cerdo; pero que todo el lomo lo tiene cubierto de unas Espinas largas, que en sacudiéndose las arroja; y esta es su defensa.

               Hay también algunos Estanques con pesca en estos Jardines; pero el famoso Estanque es el grande que esta en los Jardines o Arboledas que están fuera de Palacio y sirben de Paseo publico a las gentes de maior distinción de Madrid: este es quadrilongo y tendrá de largo como 300 varas: En tiempo de himbierno suele helarse, y corren Patines muchas gentes en el por diversión, y hacer ejercicio, especialmente los Guardias de Corps de la Compañía Flamenca (prueba de lo frío qe es este Pais y las terribles heladas que caen) y por tiempo de Verano se embarcan en el las Personas Rs y ban a pescar por que hay infinita Pesca también lo hace muí delicioso la infinidad de Patos, Gansos y demás Animales Palustres de que esta lleno continuamente en especial por el verano.

               Habrá ocho dias que se encontró en el ahogado un Franzs vestido con su casaca chupa & 2 relojes y muí bien Portado qe según se ha inferido se arrojo el mismo de echo pensado, por que de casa del Conde de Priego le despidieron estando sirviendo allí; pues el Estanque estaba medio bacío y si de ex profeso no se huviera tirado era imposible que se ahogase.

que tenía voto en la pintura. De aquí se dice también que fue de donde sacó la copia el mismo artífice para poner en el Vaticano de Roma, y que, habiendo este soberano artífice concluido esta famosísima pieza, le dijo a los Cardenales que con qué sería bueno premiar a Rafael. Y añadió: lo haremos Cardenal. De donde viene que algunos le hayan querido después retratar con vestidos de Cardenal.

               En los jardines se encuentran así mismo muchas piezas de bustos de mármol, excelentes, y los doce meses del año representados en varias estatuas de niños, cosa preciosa. A todo sobrepasa, en su especie, la estatua ecuestre, en bronce, de Felipe Cuarto que está en dichos jardines; la cosa más perfecta que quiera discurrirse: está montado con aire sobre el caballo, con el cetro en la mano, y el caballo parado en las patas de atrás y con las manos levantadas en acción de saltar un poco, y con tanto coraje, que se le ven claramente las venas por todo el cuerpo, raro primor del arte, y la crin toda tendida que no deja que desear.

               Al lado de estos mismos jardines está el palomar del Príncipe, donde tiene toda especie de palomas, tórtolas, etc. Hay además de las comunes, las que llaman ladronas, porque sirven a atraer otras de otros palomares; las de Valencia, que son pequeñas y las de la China, que tienen todas las patillas vestidas de plumas, y la pluma de la cabeza volteada para adelante, que les hace una especie de cerquillo muy gracioso a manera de escofieta. Hay otras que llaman colipavas, porque llevan siempre la cola muy levantada del suelo y, al mismo tiempo, tienen la cabeza muy levantada y echado el cuerpo para atrás, y parecen efectivamente un pavo cuando se esponja; y toda clase de tórtolas. También vi aquí un búho grande y un puerco espín, que es a la manera de un pequeño cerdo, pero con todo el lomo cubierto de unas espinas largas, que las arroja sacudiéndose, y ésta es su defensa.

               Hay también algunos estanques con pesca, pero el famoso estanque es el grande que está en los jardines o arboledas que están fuera del Palacio y sirven de paseo público a las gentes de mayor distinción de Madrid: éste es un cuadrilongo y tendrá de largo como 300 varas. En tiempo de invierno suele helarse, y en él corren patines muchas gentes por diversión y por hacer ejercicio, especialmente los Guardias de Corps de la Compañía Flamenca (prueba de lo frío que es este país y las terribles heladas que caen) y por tiempo de verano, se embarcan en él las Personas Reales, y van a pescar porque hay infinita pesca. También lo hace muy delicioso la infinidad de patos, gansos y demás animales palustres de que está lleno continuamente, en especial por el verano.

               Hará ocho días que se encontró ahogado en él un francés, con su casacachupa, etc., dos relojes y muy bien portado, que según se ha inferido se arrojó él mismo de hecho pensado, porque lo despidieron de casa del conde de Priego donde estaba sirviendo, pues el estanque estaba medio vacío y si no se hubiese tirado ex profeso era imposible que se ahogase.