Colombeia

cer, y sin estos árboles no puede haver Hacda. porque mantienen sombra y frescura todo el año, ya sea en Invierno como en Verano.

          El Cacáo, en cada una de dichas estacas, que están en proporción, como va dicho, a 13 tercias de distancia en cuadro, se puede sembrar de grano, poniendo dos ó tres de éstos, casi inmediatos, para ver cuál de ellos sale mejor, y reconocido esto, se quitan los otros para que quede una mata sola, y porque también suele acontecer el morirse el uno, ó perderse, por cuya prevención se hace esto, y así se va conservando el arbolito hasta que va tomando cuerpo, sin consentirse yerva, sino que siempre esté limpia toda la Hazienda, que este trabajo se tiene hasta que está grande, porque con la sombra de éstos y la de los Bucares, que una vez que éstos están cerrados se quita todo el plátano, ya no crece yerva, estándose utilizando todo este tiempo de los platanales, assí pa vender, como para mantener los Esclavos.

           Los arbolitos de Cacáo se han de ir dejando crecer, sin consentirles más que tres ramitas en lo pral. del tronco, para que tengan fuerza, y crezcan con más violencia; ahora, en esas tres ramas principales sí se les deja cualesquiera otras

cer, y sin estos árboles no puede haber Hacienda porque mantienen sombra y frescura todo el año, ya sea en invierno como en verano.

          El Cacao en cada una de dichas estacas, que están en proporción, como va dicho, a 13 tercias de distancia en cuadro, se puede sembrar de grano, poniendo dos o tres de éstos, casi inmediatos, para ver cuál de ellos sale mejor, y reconocido esto, se quitan los otros para que quede una mata sola, y porque también suele acontecer el morirse el uno, o perderse, por cuya prevención se hace esto, y así se va conservando el arbolito hasta que va tomando cuerpo, sin consentirse hierba, sino que siempre esté limpia toda la Hacienda. Este trabajo se tiene hasta que está grande, porque con la sombra de éstos y la de los Bucares, que una vez que éstos están cerrados se quita todo el plátano, ya no crece hierba; estándose utilizando todo este tiempo los platanales, así para vender, como para mantener los esclavos.

          Los arbolitos de cacao se han de ir dejando crecer, sin consentirles más que tres ramitas en lo principal del tronco, para que tengan fuerza y crezcan con más violencia; ahora, en esas tres ramas principales sí se les deja cualesquiera otras