Reservada N° 22.
Copia
Exmo. Sor.
Mui Sor. mió: Dispuesta la salida del Capitán Dn. Francisco de Miranda á perfeccionar el cange de Prisioneros con las Car¬tas, é Ynstruccion, que participé á V. E. con fha. de 11 de Agos¬to ultimo, y No 57, me ocurrió lo útil que seria encomendar á este Oficial, la inquisición secreta asi de las fuerzas que el Ene¬migo tiene, y espera en su Caxa de Armas Jamaica, para la de¬fensiva, y ofensiva de esta America Septentrional como del Es¬tado de sus Plazas, Castillos, y Puertos; modos, y medios de atacarla. Por que inspeccionado quanto en el particular há cumulado este Govierno, y pudo adelantar el costoso medio de la correspondencia secreta pr. Dn. Pedro Ruiz, y Dn. Josef Nie¬to, no he deducido noticia substancial qe. asegure los principios ciertos, sobre que deva operarse, ó por no ser profesor del Arte Militar para distinguirlos y explicarlos o por no facilitárseles los medios de adquirirlos; y concurriendo en el citado Capitán con una instrucción militar mas que mediana, celo del R1. ser¬vicio, y posesión de los Ydiomas nativo, latino, francés, é in¬glés, podría con algún auxilio adquirir las que le encargué berbalmente.
Para ello dispuse que el Yntenente librase quatro mil pesos de R1 Hazt!a. como lo
NOTA: Informe presentado por el General Cagigal a Don José de Galvez, Ministro de Indias, sobre los servicios prestados por Francisco de Miranda en la Isla de Jamaica y su misión secreta, incluyendo recomendaciones en su favor.
Copia
Nº—22
Excelentísimo Señor.
Muy señor mío: Dispuesta la salida del Capitán Don Francisco de Miranda a perfeccionar el Canje de Prisioneros, con las cartas e instrucción que participé a V. E. con fecha 11 de agosto último y No 57 me ocurrió lo útil que sería encomendar a este oficial la inquisición secreta, así de las fuerzas que el enemigo tiene y espera en su Caja de Armas Jamaicana, para la defensiva y ofensiva de esta América septentrional, como del estado de sus Plazas, castillos y puertos; modos y medios de atacarla. Porque inspeccionado cuanto en el particular ha cumulado este gobierno y pudo adelantar el costoso medio de la correspondencia secreta por Don Pedro Ruiz y Don José Nieto, no he deducido noticia substancial que asegure los principios ciertos sobre qué deba operarse, o por no ser profesor del arte militar para distinguirlos y aplicarlos, o por no facilitárseles los medios de adquirirlos; y concurriendo en el citado Capitán con una instrucción militar más que mediana, celo del Real servicio y posesión de los idiomas nativo, latino, francés e inglés, podría con algún auxilio adquirir las que le encargué verbalmente.
Para ello dispuse que el Intendente librase cuatro mil pesos de Real Hacienda, como lo