Colombeia

que quedaron en el Puerto… Se hizo señal a las fragatas Vnicornio, y la O de que marchasen a la Descubierta, y havisasen cuantas, y de que especie eran las embarcaciones avistadas. Latitud obserbada al medio dia 23o 39 N. y haviendo navegado por el ángulo de 88 del 3r quadrante la distancia de 29 Millas, nos consideramos en la longitud 292o 5’ demorando el codillo de la sonda al N O a distancia de 22 leguas. 11… 12. Continuamos después de medio dia, con toda Vela, ciñendo el Viento del N. mura a estribor, en la formación de tres columnas… A las 4 1/2 se hizo la señal de atrabesarse toda la Esquadra, con el fin de que pudiesen incorporarse los Navios avistados; y a las 5 1/2 la de qe la fragata O. y Bergantíns Lebrel y Pajaro, repitiesen las señales que hiciese este Navio, para que las entendiensen los que benian atrasados… Durante la noche navegamos al N O 1/4 O con solas las Gavias, y a el amanecer estaban ya unidos con la Escuadra los Navios incorporados. A las 5 3/4 se hizo señal al Cúter Serpent, para que descubriese al N. sin perder de Vista las señales de este Navio: A la Adromaca, de hacerla al N O: a la O al O N O; Y al Vnicornio al E S E; Y a las 6 1/2 se hizo a toda la Esquadra la de que navegase en tres Columnas, ciñendo el Viento al rumbo señalado, y situándose los Gefes a Banguardia de sus Divisiones. . . . A las 7 llegó a la voz el Arrogante, y su Comandte participó a Ntro Gral. No haver ocurrido novedad en la Havana el dia después de Ntra salida, é igualmente la fragata Mexicana, que sirbe de hospital para el Exercito. Se hizo señal a toda la Esquadra de aumentar de Vela, y nosotros amulamos las mayores y mareamos los juanetes; corrió el Viento por el N N E, y seguimos governando al N O. 12… 13. El Viento ha hido aumentando en términos, que a las 4 de la tarde se aferraron ios Juanetes, y se tomó un rizo a las Gavias a las 5 d. m. se hizo señal a la O para que hizase el N O ael Tope de Trinquete, que era la señal de Beconocimiento, y permaneciendo con el al Tope de Mezana, se le hizo la de que lo que executaba, no
que quedaron en el puerto. Se hizo señal a las fragatas "Unicornio" y la "O" de que marchasen a la descubierta, y avisaran cuántas, y de qué especie, eran las embarcaciones avistadas. La latitud observada a medio día era 23° 39' N. y habiendo navegado por el ángulo de 88 del 3o cuadrante, la distancia de 29 millas, nos consideramos en la longitud 292° 5', demorando el codillo de la sonda al N.O. a distancia de 22 leguas. 11, 12 de abril.— Continuamos después de medio día, a toda vela, ciñendo el viento del N. mura a estribor, en formación de tres columnas. A las 41/2 se hizo la señal de atravesarse toda la escuadra, con el fin de que pudiesen incorporarse los navíos avistados, y a las 51/2 la de que la fragata "O" y los bergantines "Lebrete" y "Pájaro" repitiesen las señales que hiciese este navío para que las entendiesen los que venían atrasados. Durante la noche navegamos al N.O. 1/4 O, con las solas gavias y al amanecer ya estaban dichos navíos incorporados a la escuadra. A las 53/4 se hizo señal al cúter "Serpent" para que descubriese al N. sin perder de vista las señales que da este navío a la "Andrómaca" de hacerlo al N.O.; a la "O" al O.N.O., y al "Unicornio" al E.S.E. A las 6 1/2 se hizo a toda la Escuadra la señal de que navegase en tres columnas, ciñendo el viento al rumbo señalado, y situándose los jefes a vanguardia de sus divisiones. A las siete llegó a alcance de voz el "Arrogante" y su Comandante participó a nuestro General no haber ocurrido novedad en La Habana el día después de nuestra salida. También llegó la fragata mejicana que sirve de hospital al ejército. Se hizo señal a toda la escuadra de aumentar la vela, y nosotros amuramos las mayores y mareamos los juanetes. Corrió el viento por el N.N.E. y seguimos gobernando al N.O. 12, 13 de abril. El viento ha ido aumentando de tal modo que a las cuatro de la tarde se aferraron los juanetes y se tomó un rizo a las gavias. A las 5 se hizo señal a la "O" para que izase el N.O. al tope de trinquete, que era la señal de reconocimiento, y permaneciendo con él al tope de mesana, se le hizo la señal de que lo que ejecutaba no