o Casa Escota, de que solo usan los Ingleses: La misma Razón hizo el Intrepide, formando igual congetura; Con lo cual creímos positibo el parte de Cabo Corrientes, y que sin duda Íbamos a atacar los Enemigos por Contrecoup. A las 6 mareamos, y a las 9 1/2 se puso señal a la Esquadra pidiendo los Estados Grales de la Tropa, y Tripulación que benia a bordo, para formar, en caso necesario, un cuerpo de todo, y atacar a los Ene migos en cualquiera situación que los hallásemos… El Almirante se portó en esta Ocasión con la mayor vizarria, y Generosidad, ofreciendo hasta el Vltimo yndividuo de su bordo, y creo posiíibamente que la buena ynteligencia y armonía que reinaba entre ambos Generales, y por consecuencia en todos los Cuerpos, nos hubiera hecho bencer los maiores obstáculos, que pudieran presentarse.
Se han visto este dia igualmente que los tres o quatro antecedentes, barios troncos de Arboles de singular magnitud, arrojados, sin duda, en estos mares por los caudalosos Rios Misisipy, y Apalache en sus fuertes Abenidas.
17… 18.
Al medio dia nos atrabesamos esperando los Estados Generales, que se tenian pedidos; Y a las 21/2 se hizo la señal de que la Esquadra governase al N O 1/4 O. A las 3 reunidas todas las Relaciones, mareamos todos, con todo Aparejo: Al ponerse el Sol contamos 22 embarcaciones faltándonos una qué es el Vnicornio; Y desde que se destacó el dia anterior a dar caza no ha parecido. A las 51/2 d. m. se mandó a la Andromaca, que sondease y señaló 128 brazas; después se le embió a descubrir al N.: Ya el Renombrado que la siga, para repetir sus señales a las 7 se hizo la señal a la Esquadra de estrechar la distancia entre los Navios a medio Cable; y poco después, la de formar la linea de Batalla, mura a babor en el orden ymberso sobre este Navio; y ejecutado este movimiento, se hizo señal para que la Esquadra navegase al Rumbo señalado del O. en la disposición en que se hallaba… la maniobra se ejecutó malditamente (como casi todas las demás) distinguiéndose particularmente
o casa escota que sólo usan los ingleses. El comandante del "Intrepide" formuló igual conjetura, por lo cual creímos positivo el parte que había venido de Cabo Corrientes, y que por lo tanto íbamos a atacar a los enemigos por "contrecoup". A las seis mareamos y a las 9 1/2 se puso la señal a la escuadra, pidiendo los estados generales de la tropa y tripulación que venía a bordo, para formar, en caso necesario, un cuerpo unido para atacar a los enemigos en cualquier situación que les hallásemos. El almirante se portó en esta ocasión con la mayor bizarría y generosidad, ofreciendo hasta el último individuo a su bordo, y creo positivamente, que la buena inteligencia y armonía que reinaba entre ambos generales y por consecuencia en todos los cuerpos, nos hubiera hecho vencer los mayores obstáculos que pudieran presentarse.
Hoy, como los días anteriores, se han visto flotar varios troncos de árboles de singular tamaño, arrojados sin duda a estos mares por los caudalosos ríos Mississipi y Apalache en sus fuertes crecidas.
17, 18 de abril.—
A medio día nos atravesamos esperando los estados generales que se habían pedido. A las 2 1/2 se hizo la señal de que la escuadra gobernase al N.O. ¼ O. Y a las 3, reunidas todas las relaciones, mareamos todos con todo aparejo. Al ponerse el sol contamos 22 embarcaciones, faltándonos una que era la fragata "Unicornio", que desde que se destacó el día anterior a dar caza no ha vuelto a aparecer. (Y fue, según hemos sabido después, que se puso por sí sola a atacar al buque enemigo, que era el "Ulises" de 44 cañones y forrado en cobre, que después de dos o tres horas de combate, la tomó aquella noche y se la llevó a Jamaica. Esta fragata inglesa había venido de Jamaica, convoyando una urca que traía artillería y municiones para socorrer la plaza, además de tres a cuatrocientos hombres de tropa. Cuando vio que no podía introducir dicho socorro, pues el puerto estaba ya tomado, despachó el transporte para Jamaica, y al reconocer la escuadra nuestra, pilló aquella fragata que imprudentemente se puso al alcance de su artillería y aprovechando sus ventajas nos dejó burlados). A las 5 1/2 de la mañana se mandó a la "Andrómaca" que sondease y señaló 128 brazas; después se la envió a descubrir al N., y al "Renombrado" se mandó seguirla para repetir sus señales. A las 7 se hizo la señal a la escuadra de estrechar la distancia entre los navíos a medio cable, y poco después la de formar la línea de batalla, mura a babor en el orden inverso sobre este navío. Ejecutado este movimiento, se hizo señal para que la escuadra, en la disposición en que se hallaba, navegase al rumbo señalado del O. La maniobra se ejecutó malditamente (como casi todas las demás) distinguiéndose particularmente