Colombeia

mui erróneas las Cartas de esta Costa formadas por los Pilotos de la Havana. 16… 17. Ha mantenido el viento su dirección por el 4o quadrante, y disminuido en fuerza. Desde medio dia seguimos con las 6 principales ciñendo al N 1/4 N E toda la Escuadra unida. A las 3 havisó la Centinela del Tope que avistaba una Embarcación por el N N E y luego la señaló el Navio Guerrero, que estaba a sotabento. Inmediatamente se mandó a el Bergantín y Cuter francés, que diesen caza al N E. Rumbo a que demoraba ya el Buque descubierto, que vimos entonces claramente desde Ntra toldilla y parecía ser fragata de 30 a 40 Cañones: A las 31/2 hi dio caza igualmente la fragata O que estaba abalizada y consecutibamente el Navio Intrepide, que es el mas velero de toda la Escuadra a las 5 avisó la O. qe el Buque avistado huhia, y que podia atacarlo con bentaja: media hora después viró toda la Esquadra por Redondo, y nos quedamos al pairo mura a Estribor al N.: Sondeamos 30 brazas. A las 6 vimos que la fragata descubierta seguía con fuerza de vela buelta del S E con viento del O 1/4 N O y los quatro cazadores nuestros en su seguimiento… A las 61/2 hizo la O señal de que el Bajel avistado era Enemigo, en cuia consecuencia, se mandó a el Paquebot Renombrado ocupase la distancia media, entre el Intrepide y este Navio, para repetir las señales de uno, y otro Buque. A las 71/2 d n se hizo la señal de ceñir mura a Estribor y todos lo ejecutaron al O S O con Viento del N O: Se encendieron durante la noche los faroles de Popa, y a las 111/2 sondeamos sobre 60 brazas; A esta ora saltó el vientoal N N E fresco, y a el punto nos pusimos a gobernar al O 1/4 N O, tirando a las 2 algunos cohetes, para que los Cazadores supiesen nuestra posición—A las 5 de la mañana, llegó a nuestra voz la Lebrete, y su Comandte participó al Gral, que haviendose desaparecido a las 8 la fragata, a qe daban caza, hizo el Navio Intrepide señal de Reunión, y hicieron todos por reunirse a la Esquadra: Que congeturaba fuese Buque Ingles, por haverle visto distintamte en la Popa el botalón
muy erradas las cartas de esta costa formadas por los pilotos de La Habana. 16, 17 de abril.— El viento ha mantenido su dirección por el 4 cuadrante y disminuido en fuerza. Desde medio día seguimos con las 6 principales, ciñendo al N. 1/4 N.E. toda la escuadra unida. A las 3, el centinela del tope avistó una embarcación por el N.N.E. y luego la señaló el navío "Guerrero" que estaba a sotavento. Inmediatamente se mandó al bergantín y al cúter francés que diesen caza al N.E., rumbo que tomaba el buque descubierto, que vimos claramente desde nuestra toldilla, y parecía ser fragata de 30 a 40 cañones. A las 31/2 le dio también caza la fragata "O" que estaba avanzada y consecutivamente el navío "Intrepide", que es el más velero de toda la escuadra. A las 5 avisó la "O" que el buque avistado huía y que podía atacarlo con ventaja. Media hora después viró toda la escuadra por redondo y nos quedamos al pairo, mura a estribor al N. Sondeamos 30 brazas. A las 6 vimos que la fragata descubierta seguía con fuerza de vela hacia el S.E. con viento del O. 1/4 N.O. y los cuatro cazadores en su seguimiento. A las 61/2 hizo la "O" señal de que el bajel avistado era enemigo, y en consecuencia se mandó al paquebot "Renombrado" ocupar la distancia media entre el "Intrepide" y este navío, para repetir las señales de uno y otro buque. A las 71/2 de la noche se hizo la señal de ceñir mura a estribor y todos lo ejecutaron al O.S.O. con viento del N.O. Se encendieron durante la noche los faroles de popa y a las IIV2 sondeamos sobre 60 brazas. A esta hora saltó el viento al N.N.E. fresco, y al punto nos pusimos a gobernar al O. 1/4 N.O. tirando a las 2 algunos cohetes para que los cazadores supiesen nuestra posición. A las 5 de la mañana llegó a alcance de voz de nuestro navío la "Lebrete", y su comandante participó al general que, habiendo desaparecido a las ocho la fragata a que daban caza, el navío "Intrepide" hizo la señal de reunión para que los otros barcos cazadores volvieran a reunirse con la escuadra. Agregó dicho comandante que creía fuera un buque inglés por haber distinguido claramente en la popa, el botalón