de España por D. Felipe I, dio su instrucción y órdenes para el gobierno político y militar al Capitán General de sus reales ejércitos D. Alonso de Urrea, cuyos sucesores la fortificaron en la siguiente forma.
El gobernador D. Luis Velázquez y Angulo, desde el 19 de diciembre de 1656 hasta el 14 de enero de 1659, hizo la muralla o cortina real, y en 1661, el fuerte destacado de San Francisco, con que obligó a los moros de este campo a pagar tributó, sujetándoles a fuerza de armas con mucha pérdida de gente de ambas partes. Reedificó el torreón de San Juan, el de la Florentina, y todas las murallas del recinto que miran a la parte del mar.
D. Francisco Osorio y Astorga, maestre de campo y gobernador desde 1669 hasta 1672, hizo los fuertes avanzados San Pedro de la Albarrada y Santo Tomás de la Cantera; de éste no se conocen al presente sus vestigios, pero estaba colocado frente a donde está el de la Victoria nueva, a distancia de tiro de pistola.
Desde el año de 1675 al de 1680, el maestre de campo y gobernador D. José de Frías hizo la muralla que circunvala la alafia (hoy Plaza de Armas) con torreones, por haber entrado dos veces los moros en ella y en la primera que fue el 4 de