Caracas, 27 de junio de 1812.
Mi general: Procuraré como Vd. Me dice proporcionar buque para la comisión de Du Caylá y Delpech en los mismos términos sin ocupar el bergantín Zeloso que parece á Vd. Bien quede guardando nuestras costas.
En cuanto al que ha de conducir al canónigo Cortez creo no tiene Vd. Presente lo que le escribí sobre el particular y es que habiéndole proporcionado pasaje y ajustado el buque, me escribió diciéndome no tenía confianza para ir en él por ser viejo y que el mismo iría á La Guayra y se procuraría pasaje. Accedí á esto y he quedado esperando que me avise de su partida pues en cuanto á lo que Vd. Ordenó se le entregase, le ofrecí que estaba pronto en metálico, frutos ó libranza, de suerte que por mi parte no ha sufrido el monr retardo esta comisión.
Tengo ya dos buques prontos para la de Robertson y tratando otro de que me avisa hoy el ministro de La Guayra, de modo que creo tampoco sufrirá este asunto el menor retardo. En cuanto á la asociación de Escorihuela nada sabía hasta ahora, pues nada me ha dicho Robertson, y sólo sí creo que lo ha pedido al gobierno no obstante que procuraré como pueda hacer que no vaya.
Recuerdo á Vd. Lo que le dije ayer sobre el estado de nuestras rentas de absoluta nulidad. Si no se toman providencias que conciliando las militares, no se entorpezca y reduzca á nada la entrada de frutos y comercio, pues con sólo el papel moneda nada puede hacerse : nada, nada puede hacerse:
Queda de Vd. Afectísimo amigo:
De León.