Caracas, 16 de mayo 1812.
Mi amado general: Ayer escribí á Vd. Haciéndole algunas observaciones sobre la fuerza armada que debe existir en esta capital, á mi parecer, y si Vd. Las juzga dignas de alguna atención me parece que, supuesto que estará Vd., al recibo de esta, en conferencias con los Poderes, ordene lo conveniente. Una fuerza de reserva es de la mayor importancia, y yo aunque advierto el mayor ardor y las mejores disposiciones en Carabaño, quisiera ver todos los días ejercicios doctrinales, aparato de guerra, y á los nombres acostumbrados á las fatigas que le son anexas. Talvez no será acertada esta ocurrencia. Vd. Lo dispondrá como convenga. Como yo no pierdo un instante en animar á este pueblo, en inspirar sentimientos patrióticos, y en estirpar de cuantos modos me son posibles, á los enemigos del país, quisiera que Vd. Organizase ahí mismo con el Poder Ejecutivo de esta provincia, la continuación del periódico de la sociedad; esto es, que Vd. Dijese al gobierno que deberá pagar la impresión, que yo me haga cargo de publicarlo. Dos imprentas están montadas, y aunque le digan á Vd. Que se necesitan para el papel moneda, hay con las prensas restantes, tiempo para todo. Yo procuraré establecer la opinión, hablar de las operaciones del ejército, y cuando comienzen de nuevo las rivalidades, y los celos, arrollar á todos en mi papel. Me parece también bastante importante este establecimiento, y el reparto de estos mismos papeles en los pueblos que Vd. Redujese. Todo lo puede Vd. Arreglar en las circunstancias actuales.
Debe Vd. Llamar á Loynaz al ejército, y hacerle conocer que es un pobre diablo, pues aquí no conviene que exista cuando no habla de Vd. Como debiera.
No olvide Vd. De hacer le envíen á los isleños enemigos de la causa: hay muchos y aun cuando se pasen al enemigo, lo serán de frente, y no ocultos como están aquí.
No deje Vd. De ordenarme algo en que pueda ser útil,' y cuente Vd. Con la sincera amistad de su más apasionado amigo y conciudadano.
V. Salías.
Mi madre, Carmita y las niñas ofrecen á Vd. Sus respetos.