Hoy hemos tenido, el ciudadano Juan Germán Roscio y yo, una entrevista con este Poder ejecutivo, contraída al importante objeto de publicar la ley marcial, y poner en receso las autoridades, subrogando el nuevo plan provicional que habéis adoptado; y no pudiendo satisfacer á las graves razones que se le han expuesto, ha convenido en prestarse á vuestras ideas prevo el asentimiento de la honorable cámara, que aun no hemos podido reunir para que exponga su concepto. Mañana quedará terminado este negocio, y creo que felizmente, á fin de evitar otra medida, y de que os obligue á usar de vuestra autoridad. Se os comunicará inmediatamente el resultado.
Aunque el paso que hemos dado en la Victoria sobre las comisiones del Norte y la Nueva Granada, hubiera podido excusarse, como advertís en vuestra aprecable que he recibido el día de ayer, os he hecho ya sobre el particular una observación, y como el documento de que os hemos hablado se ha tomado sólo con el objeto de prevenir alguna intriga de vuestros enemigos, y sólo usar de él en caso necesario, para probar la legalidad con que habéis procedido; él no puede ser perjudicial aunque se gradúe de innecesario.
Hoy hemos tratado con C. Antonio León, y ya había escrito á la Guayra sobre los buques que deben conducirnos á los tres diputados. Este espera la respuesta del gobernador de aquel puerto para arreglar nuestra partida según lo que le habéis instruido. Procuraremos que sea lo más pronto posible.
Dios os guarde muchos años para la salud de la patria.
Josehp Cortés Madariaga.
Caracas, 8 de junio de 1812.
Por evitar un segundo oficio, y no repetir unas mismas especies, pues nada más ocurre.
José María Salazar.