(Reservada)
Curazao, 8 de mayo de 1512.
Mi querido amigo: En este momento se presenta una oportunidad para Bonaire, y la aprovecho esperando que desde allá habrá probablemente algún buque para Puerto Cabello, pues de aquí no hay ninguno. Los señores Jorge Curiel y Félix Vidal, catalán establecido anteriormente en Puerto Cabello, están encargados en este puerto de la composición de dos goletas de guerra españolas.
El señor Lenz tiene reclamaciones por cerca de 30,000 pesos contra el gobierno español, por la responsabilidad que el á asumido aquí por cuenta de ellos. Jamás verá ni un centavo. Manuel Linares, comerciantes de Maracaibo no ha podido nunca hacerse pagar los 15,000 pesos por precio del bergantín El Manuel, ahora El Coriano, el cual no volverá más aquí temiendo ser arrestado. Este linares salió de Maracaibo creyéndose allá un poco en peligro en caso de un cambio súbito, que se espera. Fue á establecerse en Vera Cruz. ¿Qué hace Socorro? ¿Por qué no le ayuda contra Maracaibo? El señor Villacante sale para Maracaibo para realizar allá sus efectos lo más pronto posible. Don Ramón Elisalde, antes negociante de Turmero, que estaba en la conspiración de Valencia ha llegado de Cádiz á Puerto Rico, con una orden del gobierno de ocupar uno de los primeros destinos después de la conquista de Venezuela.
Si llueve por allá se enfermarán muy pronto las tropas europeas que van contra Vds. Incluyo á Yd. Algunos extractos interesantes. Los europeos de aquí están enviando arroz y zapatos á Coro. La fragata Cyane no ha regresado aún. Ninguna llegada, ni noticias. Me alegro de ver que el embargo de Vds. Es rígido.
Adiós, y créame siempre suyo:
Juan Robertson.
Los oficiales están tan mal pagados en Santo Domingo que están obligados á pedir cigarrillos por caridad. Las dos goletas españolas de guerra deben salir de aquí, según dicen, el jueves para Santa Marta.