(Reservada)
Curazao, martes.
Mi querido amigo: Las corrientes han sido últimamente tan fuertes, que el buque por el cual había enviado la carta inclusa, se ha visto obligado á entrar.
Hace unos días llegó aquí una goleta de la costa anunciando que la iglesia del Tocuyo se había caído el viernes, día que se sintió aquí el temblor. También anuncian que una chalupa con diez desertores (marinos) se pasó de puerto Cabello para Coro, antes que de servir a bordo de los buques de Vds.
Miguel Pérez, Bartolo Lisana y tres hermanos Baralt se han retirado de Maracaibo á Santo Domingo. Son amigos de Vds., muy ricos y muy responsables. Se proponen regresar tan pronto como Vds. Estén en posesión.
José Núñez, auditor de guerra, actualmente en Santo Domingo y nativo de allá es también amigo de Vds.
Los soldados en Santo Domingo no tienen sino un shilling por semana y muy mal pagados.
Morían y Chirinos en Coro son muy amigos de Vds. Se han retirado al campo.
Por uno llegado de Río de el hacha sabemos que están sin recursos. Quieren allá la independencia. Después que Maracaibo este en poder de Vds. Será fácil apoderarse de dicha ciudad. El gobierno de Maracaibo es odiado por todos los criollos. Anuncian la noticia que un corsario francés llegó á Cartagena y fue perfectamente bien recibido. En este momento, esto no es político de parte de ellos. El coronel Peralta, dicen, es también amigo de Vds. Ayer partieron para Coro catorce europeos para alistarse en los dragones. El coronel Cavín, francés que manda la caballería, es muy respetado. Es el mejor oficial que tienen.
La fragata Cyane entró ayer. Ha estado hacia abajo dando caza á corsarios franceses. Han encontrado la borbeta Sapphire, su capitán Haynes, que viene para acá y que se espera de hoy á mañana. La Cyane sigue enseguida para Jamaica. Envío á Vd. Diez gacetas. La de San Thomas nº 8 es interesante sobre los temblores. Ninguna noticia de San Thomas. Tuvimos ayer un arribo.
Adiós, y créame siempre su amigo sincero:
Juan Robertson.
Existe un embargo en los Estados Unidos por tres meses, desde el mes pasado. Sin Cavín en Coro, hace tiempo se hubiese apoderado el Marqués del Toro. El viejo Talavera en Coro es sin duda el mayor enemigo de Venezuela.