(Reservada)
Curazao, 20 de mayo de 1812.
Mi querido amigo: Salgo mañana para San Thomas. Incluyo una Gaceta de Trinidad por la cual se impondrá Vd. Del estado de las islas de Barlovento.
El enemigo americano, según mi modo de ver, será una cosa buena para la causa de América, pues será imposible sostener las fuerzas en España y Portugal sin los aprovisionamientos de los Estados-Unidos. Sin embargo creo que Vds. Sufrirán mientras tanto. Quizá hagan una excepción á favor de Vds. Cuando sepan sus desgracias. Anuncian que Cagigal es capitán general ad ínterim; que Ceballos había salido con 600 hombres para reforzar á Monteverde después de la noticia de la toma de Carora. También se dice ahora que las fuerzas reunidas de Coro ascienden á 4,000 hombres y que Vds. No pueden contar absolutamente con la población de Valencia ó sus alrededores, tanto negros como blancos. Acaba de fondear una goleta de San Thomas. La isla de San Vicente ha sufrido mucho con los temblores y volcanes. También ha llegado una goleta de Coro; las noticias que anuncian son tan malas que no quiero creerlas.
Adiós, y créame su amigo sincero:
Juan Robertson.
N. B.— Dirijo estas dos cartas á nuestro amigo Roscio para que en caso de accidente ó cambio de residencia las encamine. Sin duda que el se las hará pasar por la vía más segura y más rápida. Adiós.
Tomás Montilla, dicen, esta preso con 60 oficiales y 250 hombres, 4 piezas de cañón y cuatro banderas tomadas. Mijares y Carabaño en Puerto Rico. Los europeos no los han querido dejar mandar.