(Reservada)
Mi apreciado general: ahora que serán las ocho de la noche ha llegado Arvelo á este pueblo y me ha informado que se ha salido de Valencia por haber advertido la poca disposición y actividad en dar cumplimiento á las órdenes que V. E. dejó, pues una de ellas, que fué de que la tropa existente en Carabobo y al mando del comandante Ruíz tomase el punto más ventajoso en el sitio de las hermanas, cuando hicieron el oficio para pasarla, ya Ruíz estaba en Valencia y el mismo gobernador se la entregó en su casa, que hasta á las cinco de la tarde no se habían dado disposiciones para que saliesen avanzadas á reconocer la posición del enemigo, que decían las tenía hasta las Palmas el día anterior; y que á esa hora trataban sobre si volvía la tropa á tomar el punto que S. E. había ordenado: que hay bastante desorden en la ciudad ,pues en el día de hoy han macheteado tres soldados los paisanos aquellos malcontentos con nuestro sistema, que son muchos los que se han manifestado ahora, con la proximidad de los corianos, y en fin que si no viene pronto el recurso y el principal la presencia de V. E. está pronto á que entren con la mayor facilidad y se apoderen inmediatamente del armamento y pertrechos.
En la misma hora se me ha auxiliado por el gobernador militar con 14 hombres de infantería, con los cuales pondré en ejecución cuanto V. E. me ordene.
La relación de Arvelo es positiva, bajo cuyo concepto obre V. E. Deseo se mantenga con salud y mande á su affmo. Servidor.
Q. B. S. M.
Joseph Jacinto Mujica.
Guayos, 27 las 8 de la noche del mes de abril de 1812.