(N° 29)
London street n° 13. Fitzroy Square ce
23 Octe. 1801.
Mr Martin a l'honneur de remercier mr Vansittart de la Lettre qu'il éu la bonté de lui ecrir hier concernant les secours que le Gouvernement Britannique se propose de lui offrir en dedommagement, des torts considerables qu'il a eprouvé, tant par la retention de plus d'une année que le ministere precedent lui fit essuier ici en 1799800: que par celle de plusieurs mois que celui il l'a retenu posterieurement dans la suposition d'une cooperation tres importante pour ce Pays ici &c. et il soumet á la consideration de Mr Vansittart la Proposition suivante, qui lui parait d'autant moins exageré que la residence semble etre indiqué en Angleterre.
Rente viagere et annuelie—de 700 £:s á payer a mr Turnbull pour des avances faites en 1799 pour le meme objet dont le minise occupoit une année ici 2000 guineas pour mon Compte et afin de payer mes dettes 1000 £:
Mr Martin a toujours temoigner le desir de rester en Angleterre si un secour competent et le payement de ses dettes lui etoit accordé… autrement il se trouveroit dans la dure necessité de partir pour tout autre endroit ou il puisse trover une subsistence simple et honnete avec la puissance des ses livres qui feront la suitte dans l'avenir le resource de sa vie.— il espere de l'amitie et de l'humanité de Mr Vansittart qu'apres la communication indispensable au tres honnoble Mr Addington, il aura la bonté de lui transmettre la decisión sans delai afin de prendre son parti avant le depart de son compatriote Mr Smith qui (comme il eut l'honneur de le diré a Mr Vansittart avant hier) atend seul la meme resolution pour partir vers l'archipel Americain.
(N° 30)
London street ce 27 —Octe. 1801.
Je vous remercie mon Cher Monsieur, tant du Message que le Col: Ruthersfurd m'a apporté de votre part, que de la Lettre que vous avez eu la bonté de m'ecrir hier sur le meme sujet.—je suis charmé d'apprendre la resolution qu'on a prise d'envoyer V— á la Trinidad pour observer de pres ce qui passerá dans le Continent opposé… ces resultats pourroit peut étre devenir tres interessans par la suite.
(N° 29)
London Street n° 13 Fitzroy Square,
23 de octubre de 1801
El señor Martin tiene el honor de agradecer al señor Vansittart la carta que tuvo la bondad de escribirle ayer relativa a la ayuda que el Gobierno Británico se propone ofrecerle como compensación de los perjuicios considerables que él ha padecido, tanta por la retención de más de un año12 que el Ministerio precedente le hizo soportar aquí en 17991800 como por la de varios meses que éste le ha retenido posteriormente en la hipótesis de una cooperación muy importante para este país, etc… Y somete a la consideración del señor Vansittart la siguiente proposición, que le parece tanto menos exagerada cuanto que la residencia parece estar indicada en Inglaterra:
Pensión vitalicia y anual de 700 L. Pagar al señor Turnbull por los adelantos hechos en 1799, por el mismo asunto del cual el Ministerio se ocupaba ese año, 2.000 guineas. Para mi cuenta y con el fin de pagar mis deudas, 1.000 L.
El señor Martin ha manifestado siempre el deseo de quedarse en Inglaterra si una ayuda efectiva y el pago de sus deudas le fuese concedido… De lo contrario se encontraría en la dura necesidad de partir para cualquier otro lugar donde pueda hallar una subsistencia sencilla y honesta con el disfrute de sus libros que serán, en el porvenir, el único recurso de su vida. Espera de la amistad y sensibilidad del señor Vansittart que después de la comunicación indispensable al muy honorable señor Addington, tendrá la bondad de transmitirle sin demora la decisión con el fin de tomar su resolución antes de la partida de su compatriota, señor Smith, quien (como tuvo el honor de decírselo al señor Vansittart antes de ayer) solo espera la misma resolución para salir hacia el Archipiélago Americano.
(N° 30)
London Street
27 de octubre de 1801
Agradezco a V., mi estimado Señor, tanto por el mensaje que el Coronel Rutherfurd me ha traído de parte de V. como por la carta que V. tuvo la bondad de escribirme ayer sobre el mismo asunto. Estoy encantado de saber la resolución que se ha tomado de enviar a V… [Vargas] a la Trinidad para observar de cerca lo que pase en el Continente de enfrente… estos resultados podrían quizás ser muy interesantes más tarde.