Colombeia

clave, y luego un Pastor que esta sentado debajo de un Árbol, lo toca en su Flauta haciendo el movimiento de dedos, y cabeza que es regular hacer al tocar este instrumento, y asimismo un perro que tiene al lado, como algo sorprendido del son, mueve la cabeza a todas partes mui naturalmente.

                El Gavinete de la Historia natural del Principe esta mu bien ordenado, y puesto en una Pieza bastante grande toda al rededor llena de estantes cuviertos por delante de Cristales: Aquí se ben varios Arboles petrificados como un pedazo de Ébano del Perú, cuio corazón es Pedernal, y la corteza Madera; un nido de Pajaro hecho como regularmente se ve pajitas, y todo a excepción de algunos pedacillos perfectamente petrificado: Un ongo que el mismo Rey encontró yendo a caza en una Montaña, todo enteramente buelto piedra, sin que deje lugar a pensar que artificialmente pueda hacerse una cosa semejante, y assi varias alajas de Arboles tulipanes &. De aves hay asimismo cosas mui raras, y sobre todas la que se dice es vasilisco, que tiene el cuerpo de un Pollo, caveza de ratón algo mas ancha, y las orejas, el pescueso como un Pollo también, dos pies, dos alas como de Morcielago por detrás, y un rabo largo como de Lagarto, que le trae hasta mas arriba de la cabeza; Animal por cierto orrible. Y asimismo de Peces, y animales inmunds como Culebras; & todo el techo esta puesto de las que se llaman estrellas de la Mar que hacen en efecto la misma figura de una Estrella, y en medio una piel de culebra que tendrá mas de 5 1/2 varas de largo.

                Un huevo (esto es la cascara) primorosamente dibujada toda con una Navaja cosa Admirable por cierto, en una materia tan frágil y delgada; y otro huevo grande de Marfil, todo de labores caladas, con nueve otros mas pequeños, uno entre otro también calados que confunde ver como pudo aquello hacerse, por que no hay la mínima señal, ni apariencia de que dha Cascara principal se hubiere dividido para hacerlo, sino que es perfectamente entero y sin lesión. Una baraja cuios Naipes son todos de Plata, y otra qe usaban en America los Indios, de cuero sin curtir ni nada, sino con pelo, y por el interior pintada la figura del Naipe de un modo raro. Como asimismo un tenedor, y una cuchara también echa pr los Indios, de Palo con labores tan finas, y calados que hacen admirar la Paciencia y avilidad del Artífice.

_______________________________________

 

Descripción del Palacio viejo del Retiro

Madrid 15 de Octre de 1771

                Es un Palacio que tiene el Rey de España extramuros de Madrid en una Campiña Dominante muí abundante de aguas, y mui Amena.

clave, y luego, un Pastor que está sentado debajo de un árbol, lo toca en su flauta haciendo el movimiento de dedos y cabeza que es regular hacer para tocar este instrumento. Y asi­mismo, un perro que tiene al lado, como algo sorprendido del son, mueve la cabeza a todas partes muy naturalmente.

               El Gabinete de Historia Natural del Príncipe está muy bien ordenado y puesto en una pieza bastante grande, llena toda alrededor de estantes cubiertos por delante de cristales. Aquí se ven varios árboles petrificados, como un pedazo de Ébano del Perú, cuyo corazón es Pedernal y la corteza Madera; un nido de pájaro, hecho con pajitas como regularmente se ve, y todo, a excepción de algunos pedacillos, perfectamente petrificado. Un hongo, que el mismo rey encontró yendo a caza en una montaña, todo enteramente vuelto piedra, sin que deje lugar a pensar que artificialmente pueda hacerse una cosa semejante, y así varias alhajas de árboles, tulipanes, etc. De aves hay asimismo cosas muy raras, y sobre todas, la que se dice es basilisco, que tiene el cuerpo de un pollo, la cabeza de ratón algo más ancha, y las orejas; y el pescuezo también como un pollo, dos pies, dos alas como de murciélago por detrás, y un rabo largo, como de lagarto, que le trae hasta más arriba de la cabeza. Animal por cierto horrible. Y así mismo de peces y animales inmundos, como culebras, etc. Todo el techo está puesto de las que llaman estrellas de la mar, que hacen, en efecto, la misma figura de una estrella. Y en medio, una piel de culebra que tendrá más de 5 1/2 varas de largo.

               Un huevo, esto es, la cáscara, primorosamente dibujada toda con una navaja; cosa admirable, por cierto, en una materia tan frágil y delgada. Y otro huevo grande de marfil, todo en labores caladas, que confunde ver cómo pudo hacerse aquello, porque no hay la mínima señal, ni apariencia, de que dicha cáscara principal se hubiese dividido para hacerlo, sino que es perfectamente entera y sin lesión. Una baraja cuyos Naipes son todos de plata, y otra que usaban en América los Indios, de cuero sin curtir ni nada, sino con pelo, y por el interior pintada la figura del Naipe de un modo raro. Asimismo, un tenedor y una cuchara, también hechas por los Indios, de palo, con labores tan finas y caladas que hacen admirar la paciencia y las habilidades del artífice.

_______________________________________

 

Descripción del Palacio viejo del Retiro

15 de octubre de 1771

                Es un Palacio que tiene el rey de España extramuros de Madrid, en una campiña muy abundante de aguas y muy amena.