Colombeia

En el día esta desavitado por que toda la Familia Rl se ha mudado al Palacio nuevo que comenzó a hacer Felipe Quinto, y concluio el presente Rey Carlos 3o que es sin comparación, de Arquitectura mas famosa.

               La extensión de este Palacio es muí grande, y surmonta a la del nuebo, assi por que tiene en medio muchos Patios con Jardines, como por que la Fabrica no es mui alta. El exterior es nada hermoso, pero los interiores bastante magníficos: La Sala de Embajadores, la de Bayles, el Gavinete de Cristales, que metido uno dentro y cerrada la Puerta, no acierta a salir por que todo es ochavado, y cada ochavo semejante a los demás con que se queda uno confuso, al mismo tiempo qe mira por todos lados los objectos que están dentro multiplicados hasta 6 mil. Son mui particulares, y asimismo las avitaciones todas del Rey, y la Reina Madre; y están con tal comodidad hechas las Piezas, que sin embargo de ser altas, puede el Rey desde su quarto que esta en el interior de Palacio, hir a tomar el Coche, sin que sea necesario bajar un Escalón aunque esta todo a Níbel.

               Casi todas las colgaduras que le adornan por el Verano (que fue el tiempo en que yo le vi) son de raso de Tapiz de la China, mui superior, como asimismo de una colgadura fondo blanco, y bordada de todos colores (que esta en el cuarto donde se viste el Rey) echa en Talavera de la Reyna, mui primorosa. Los Colchones de la Cama del Rey son forrados en Damasco Carmesi, y hay 3. Inmediata a esta Sala esta el retrete donde el Rey se retira particularmente á sus oracionei con varias hermosas Pinturas de María Santísima (del Tiziano) y un Crucifijo de Marmol riquísimo, con varios adornos de Fruta, y de mas en la Piaña, y la Cruz de Lápiz Lasuli que Ciemte 7o regalo a un Rey de España, que ciertamente es alaja portentosa. En el Oratorio también de dho Palacio se ven barias famosísimas Pinturas como la de Cristo en la Nave quando le pareció a los Apostoles que ya se hiban con una borrasca a perder, la resurrección de Lázaro, el triunfo de Cristo en Jerusalen, y el Martirio de Sn Esteban que son particularísimas.

               El resto de Palacio esta todo lleno (sin que haia siquiera un pedazo de Pared en blanco) de obras famosísimas de excelentes Artífices. La Sala de Bayles es pintada toda de Jordán con todos los 12 travajos a que Hercules fue condenado por el Oráculo, pintadas excelentemente alrededor qe encendidas veinte y tantas Arañas de Cristal que tiene dentro dha Sala, y con las Orquestas que corresponden en los Balcones altos que para el efecto tiene alrededor, es una hermosura: Un cuadro donde esta toda la familia de Felipe Quinto que tendrá mas de 4 varas de largo, y cinco de ancho, hecho por Vanleau (un Francés

En el día está deshabitado, porque toda la Familia Real se ha mudado al Palacio nuevo, que comenzó a hacer Felipe Quinto y concluyó el presente Rey Carlos III, que es, sin comparación, de arquitectura más famosa.

               La extensión de este Palacio es muy grande, y sobrepasa la del nuevo, tanto porque tiene en medio muchos patios con jardines, como porque la Fábrica no es muy alta. El exterior es nada hermoso, pero los interiores bastante magníficos. La Sala de Embajadores, la de Bailes, el Gabinete de Cristales, que metido uno dentro y cerrada la puerta, no acierta a salir, porque todo es ochavado, y cada ochavo semejante a los demás, con lo que se queda uno todo confuso: al mismo tiempo que mira por todos lados los objetos que están dentro, multiplicados hasta 6 mil. Son muy particulares, así mismo, todas las habitaciones del Rey y de la Reina Madre, y las piezas están hechas con tal comodidad, que, sin embargo de ser altas, puede el Rey desde su cuarto que está en el interior del Palacio, ir a tomar el coche, sin que sea necesario bajar un escalón aunque está todo a nivel.

               Casi todas las colgaduras que le adornan por el Verano, que fue el tiempo en que yo le vi, son de raso tapiz de la China, muy superior, como asimismo una colgadura fondo blanco y bordada de todos colores, que está en el cuarto donde se viste el Rey, hecha en Talavera de la Reina, muy primorosa. Los colchones de la cama del Rey son forrados en damasco carmesí y hay tres. Inmediato a esta sala está el pequeño cuarto donde el Rey se retira particularmente a sus oraciones con varias hermosas pinturas de María Santísima, del Tiziano, y un crucifijo de mármol riquísimo, con varios adornos de fruta y de más en la peana, y la Cruz de lapislázuli que Clemente VII regaló a un Rey de España, que ciertamente es alhaja portentosa. En el Oratorio, también de dicho Palacio, se ven varias famosísimas pinturas, como la de Cristo en la Nave, cuando le apareció a los Apóstoles que ya se iban a perder en una borrasca; la resurrección de Lázaro; el triunfo de Cristo en Jerusalén, y el Martirio de San Esteban, que son particularísimas.

               El resto del Palacio está todo lleno, sin que haya siquiera un pedazo de pared en blanco, de obras famosísimas de excelentes artífices. La Sala de Bailes está pintada toda por Jordaens, con todos los doce trabajos a que Hércules fue condenado por el Oráculo, pintados excelentemente alrededor; y que, encendidas veinte y tantas arañas de cristal y con las orquestas que corresponden en los balcones altos que para el efecto tienen alrededor, es una hermosura. Un cuadro donde está toda la familia de Felipe V que tendrá más de cuatro varas de largo y cinco de ancho, hecho por Van Loo (un francés