salida; Resultó, que a las tres de la mañana, aun estaban en la Trinchera… El Comandante, havisó a el General, que le parecia ya demasiado tarde, y que la Luna estaba mui clara; de que Resultó retirarse toda la Gente, y desbanecerse el proyecto—Según después hemos savido, por los Enemigos, de la Vigilancia con que nos aguardaban y visto el Abatisage impenetrable que circuie dhas fortificacións nos hubiera costado, caro, la Empresa.
Los Trabajos de nuestra Trinchera, siguen con lentitud, en la construcción de la Batería, tan deseada, de la Izquierda; sin embargo del estrago, que de los Obuses, y Bombas Enemigas, experimentamos cada dia; y que es el único Remedio contra este cruel mal, ynebitable por otra parte… Gracias por todo a la actividad, y conocimiento de nuestros Ingenieros, y oficiales de Artillería.
En la Trinchera hubo 5 soldados muertos, y algunos heridos; entre ellos el Sargento Mayor de Trinchera Vrraca; y el Subteniente de Hibernia Fismoris, que murió de un Balazo de Cañón.
Los Salbajes Enemigos han tirado algunos fusilazos, sobre las guardias Alunizadas del Campo, mataron a un soldado, y hirieron a otro; Salió sobre ellos alguna tropa de dhos puestos, y Resultó que motaron Dos, (cuias ca velleras, se llebaron) y hirieron 4… Se llebaron también un Soldado Prisionero, a quien destinaron para bengar la muerte de un pariente suio, que ha vi a sido muerto en Movila: Pero la humanidad del General Campbel le Redimió de esta infeliz suerte, por 200 ps fs, un Regalo de Rom &a… Gefe de Trinchera, el Coronel Espeleta… Es inacesible el frió, que oy hemos sentido en este clima… Vino un Desertor del Reximiento 60.
Martes 8.
El fuego de las Baterías Enemigas, ha continuado con el mismo grado de actibidad, y buena dirección, que el dia anterior; ocasióndo bastante estrago en nuestra Trinchera que por fin consiguió adelantar sus trabajos, hasta construir la Batería anunciada de la Izquierda, para montar 8 o 10 Callones de 24, que podría jugar
salida, resultó que a las tres de la mañana aún estaban en la trinchera.
El comandante avisó al general que le parecía demasiado tarde y que la Luna estaba muy clara, por lo que hubo que retirar a toda la gente sin ejecutar el proyecto. Según hemos sabido después por los enemigos respecto a la vigilancia con que nos aguardaban, y considerando el abatisage impenetrable que circunda dichas fortificaciones, la empresa nos hubiera costado cara.
Los trabajos de nuestra trinchera, en la construcción de la tan deseada batería de la izquierda, siguen con lentitud, a pesar del estrago que nos causan cada día, los obuses y bombas enemigos. Y ella es el único remedio contra este cruel mal, inevitable por otra parte. Gracias por todo a la actividad y conocimiento de nuestros ingenieros y oficiales de artillería.
En la trinchera hubo 5 soldados muertos y algunos heridos, entre ellos el sargento mayor de trinchera Urraca y el subteniente de "Hibernia", Fismores, que murió de un balazo de cañón.
Los salvajes enemigos han tirado algunos fusilazos sobre los guardias avanzados del campo: mataron a un soldado e hirieron a otro. Salió sobre ellos alguna tropa de dichos puestos y resultó que mataron dos —cuyas cabelleras se llevaron— e hirieron a cuatro. Se llevaron también un soldado prisionero, a quien destinaron para vengar la muerte de un pariente suyo que había muerto en Movila. Pero la humanidad del general Campbell le redimió de esta infeliz suerte, mediante 200 pesos fuertes, un regalo de ron, etc.
El jefe de trinchera, el coronel Espeleta es inaccesible al frío que hoy hemos sentido en este clima. Vino un desertor del Regimiento 60.
Martes 8 de mayo.—
El fuego de las baterías enemigas ha continuado con el mismo grado de actividad y buena dirección que el día anterior, ocasionando bastante estrago en nuestra trinchera, que por fin consiguió adelantar sus trabajos hasta construir la anunciada batería de la izquierda y montar 8 o 10 cañones de 24. Estos podrían jugar