para resguardo y escolta del bergantín de la Plaza, que conducía las provisiones de España, el que apresó otro argelino el 16 de agosto de 1682, que también compró a su costa al mismo fin. Hizo la muralla que es hoy el último hornabeque, su camino cubierto y foso, como el de San Pedro de la Cantera, y perfeccionó otras obras.
En 1691, el general y gobernador D. Bernardo Ramos de Miranda, perfeccionó la muralla, que hoy es el doble hornabeque. Hizo la torre sobre la batería de la Concepción en 1689, que se arruinó con la caja de la batería el 17 de febrero de 1763, por las crecidas lluvias acaecidas en fin de diciembre del antecedente. Desde el año de 1691 hasta el de 1697, el general de artillería y gobernador D. Antonio de Zúñiga y la Zerda, empezó el fuerte de San José, el bajo y fuerte de Santiago.
D. Antonio de la Canal y Soldevila, general también de artillería y gobernador desde el lº de febrero de 1697 al de 1702, concluyó el fuerte de San José con mina de comunicación a la Plaza, y otra desde el mar de Levante a la de Poniente, con lo que quedaban minadas las obras exteriores, de todo lo que nada existe hoy. Perfeccionó el foso y fuerte de Santiago que subsiste. Hizo a prueba las bóvedas de los aljibes, y por haberse caído