para dar una vista al Cuerpo de su cargo. Tuvimos una ligera conferencia sobre los acontecimientos desde su ausencia y con este preparativo le envíe a ver a Sullivan y a Vansittart.
Turnbull vino poco después informándome que había visto a Sullivan y que toda la conversación había corrido sobre los derechos que pagaban las mercancías que entraban y salían del País, sin hacer mayor mención sobre el estado Político, lo que ha parecido bien extraño... En fin este amigo, ya harto de lidiar con dichos Ministros, se quiere ir a refrescar su sangre al campo y dejarme aquí en los cuernos del toro... sobre lo cual hemos tenido una fuerte discusión, y yo he resuelto escribir decisivamente al gobierno para irme de aquí inmediatamente (vide nota n° 22) y él ha convenido, ofreciéndome por su parte ver a Milord S. Vicente y ayudarme.
Llamé a Rutherfurd por la noche y éste me informó igualmente haber visto a Sullivan quien solo le dijo que aún estaba el negocio pendiente, más que todo se preparaba con rapidez y que dentro de pocos días se comunicaría con Witham sobre el asunto, etc. Todo me parece una perfidia como la pasada, pues aunque negociasen debían dejar obrar y en todo caso nunca deberían estorbarlo como lo están haciendo. Rutherfurd es de mi opinión enteramente, me ofrece el seguirme a Curazao si se lo permiten y de ver mañana temprano a Lord S. Vincent para informarle de todo.
22 de agosto
He enviado temprano a Vargas a la Tesorería con mi carta para Vansittart, y aguardo con ansia suma. La respuesta ha sido que no ha visto a Vansittart, mas que Rutherfurd, que estuvo largo tiempo con él, le dijo que estaría conmigo muy luego y tuviese mejores esperanzas. En efecto vino muy luego y me informó haber visto a Milord S. Vicente e impuéstole de todo lo que yo le previne el día antes… Este le habló con mucha franqueza sobre el particular y le aseguró, para que me lo dijese, que la expedición estaba pronta para hacerse a la vela en el momento que cierto punto reservado estuviese concluido; que él (Lord. S.V.) esperaba y creía que no tardaría muchos días y que estuviese persuadido (yo) que en cuanto a buques de guerra, oficiales de marina y embarcaciones de transporte, nunca se había preparado un mejor conjunto y