y nosotros respondo de "su lealtad buenafé") todo espíritu de Conquista, de dominio ú monopolio de qualquiera especie, no teniendo otros deseos é intención que a contribuir á vuestra felicidad, á vuestra emancipación, y á vuestra Yndependencia politica.
Mas al levantar sobre las ruinas de un régimen opresor, la independencia de vuestra patria acordaos ciudadanos de que vais a llenar con la fama de vuestros hechos las regiones mas remotas, á gravar vuestros nombres en el templo de la memoria. Y tanto quanto la empresa es grande y gloriosa, tanto mas debéis temer el mancharla con procedimientos irregulares. Detestando los crímenes de toda especie, evitad con sumo cuidado los movimientos déla anarquia. Acordaos, que la venganza délos delitos no pertenece sino alos tribunales de justicia; que es un homicidio siempre es un homicidio, qualquiera que sea su origen. Al momento de confundir á vuestros opresores no imitéis su tirania. No es vuestra idea la de reemplazar un gobierno irregular, por otro semejante: de substituir á un régimen opresor otro régimen opresor: de destruir una tyrania antigua por otra tirania nueva; en una palabra de establecer sobre la ruina de un despotismo extrangero, el reyno de otro despotismo no menos odioso, el de la licencia y anarquia? Enfin ilustrados por la historia délos pueblos que han brillado en la antigüedad, y en los tiempos modernos, no olvidareis jamas, que déla misma manera que una buena causa engendra bellos efectos, asi un principio impuro, conduce necesariamente alos mas funestos resultados.
(y nosotros respondemos de su lealtad y buena fe) todo espíritu de conquista, de dominio o monopolio de cualquier especie, no teniendo otros deseos e intención que de contribuir a vuestra felicidad, a vuestra emancipación y a vuestra Independencia política.
Mas al levantar sobre las ruinas de un régimen opresor la Independencia de vuestra patria, acordaos, Ciudadanos, de que vais a llenar con la fama de vuestros hechos las regiones más remotas, a grabar vuestros nombres en el templo de la memoria. Y tanto cuanto la empresa es grande y gloriosa, tanto más debéis temer el mancharla con procedimientos irregulares. Detestando los crímenes de toda especie, evitad con sumo cuidado los movimientos de la anarquía. Acordaos que la venganza de los delitos no pertenece sino a los tribunales de justicia; que un homicidio siempre es un homicidio, cualquiera que sea su origen. Al momento de confundir a vuestros opresores, no imitéis su tiranía. No es vuestra idea la de reemplazar un gobierno irregular por otro semejante; de substituir a un régimen opresor otro régimen opresor; de destruir una tiranía antigua por otra tiranía nueva; en una palabra, de establecer sobre la ruina de un despotismo extranjero, el reino de otro despotismo no menos odioso, el de la licencia y anarquía. En fin, ilustrados por la historia de los pueblos que han brillado en la antigüedad y en los tiempos modernos, no olvidareis jamás que de la misma manera que una buena causa engendra bellos efectos, así un principio impuro conduce necesariamente a los más funestos resultados.