Caracas, julio 2 de 1812.
Mi general, amigo y señor: Du Caylá y Delpech se hicieron á la vela ayer por la mañana en la goleta Erín según me avisa el ministro de La Guaira y volvieron en la tarde al puerto con la Fragata de guerra inglesa Hosphia, capitán Huph Pigot, que les ofreció llevarlos á su bordo á San Tomás y parece que debe volver á salir hoy.
En la misma fragata han venido los ciudadanos Martín Tovar Ponte y Juan Estevez. Ignoro el resultado de su comisión.
Desde los primeros días de haber entrado á la administración de las rentas, pensé establecer una misma cuota de derechos para todas las banderas extranjeras, aboliendo el injusto privilegio concedido á la Inglaterra, y lo indique á Vd., pero al ponerlo en ejecución recelé que esta novedad podía influir en interrumpir ó minorar la introducción de víveres y esta consideración me obligó a diferirla para mejor oportunidad.
Desde los primeros días trate con Patrullo varias disposiciones que él y yo concebimos que serían titiles. A él, en unión del ciudadano Joaquín Jove y otro comerciante de La Guayra, les encargué que formasen el plan con arreglo á los puntos que les di, lo que seguramente no han verificado por las distracciones á que se les ha obligado: pero ninguna se puede tomar que produzca los efectos que Vd. Desea y yo anhelo, mientras no se adapten otras medidas para el régimen y gobierno de los pueblos, sobre que antes tengo informado á Vd. Lo conveniente.
No debo engañar a Vd. Ni darle esperanzas falsas; sino decirle la verdad como yo la siento: si duda Vd. De ella, sírvase informarse de personas de juicio y la hallará comprobada de un modo que moverá todos los sentimientos de humanidad de su corazón.
Es de Vd. Amigo afectísimo
Q. B. S. M.
De León.