MI OPINIÓN
Villapol debía ocupar una posición en el llano y si es posible la de Camatagua por la proporción de pasar á los Pilones en caso de ser atacado con fuerzas que no pueda resistir ó que el Ocumare sea atacado por San Casimiro para entrar á defenderlo por la loma del Viento.
Mi división pasar por Santa Teresa y Santa Lucía á cortar la conspiración de Barlovento y salir luego al llano por Orituco, y reunido con Villapol obrar en el llano ó sobre la provincia de Barcelona.
Es de presumir que el enemigo trate de introducir pertrechos y otras cosas por mar á los insurgentes de Curiepe, por lo que me parecía conveniente bloquear dicho puerto ó la parte de Barlovento desde el Cabo de Coderas.
Creo que Caracas necesita en el día de una reforma, en particular de los eclesiásticos, a quienes creo orígenes de todos nuestros males.
Dispensadme, general, que os haga con franqueza esta sencilla exposición de mi modo de pensar como un acto de confianza y de los ardientes deseos del acierto, pues no creo ofender en esto vuestra previsión.
F. Carabaño.