con capa de amistad en casa de estas buenas gentes para engañarlas y descubrir a dónde yo me he ido para hacer tráfico con mis negocios a su provecho, al modo de Dupérou... ¡Qué despreciables entes! En fin he escrito un pequeño billete a Vansittart, quien me ha contestado inmediatamente dando rendezvous para mañana. Esto me reanima y así me he ido a tomar un paseo.
4 de junio
Estuvo aquí Turnbull, quien me ha repetido lo que me dijo ayer sobre Nepean, y hemos hablado largamente sobre los Asuntos Políticos, Militares y comerciales de mi País, etc. A las 10 de la noche puntualmente, estuve en casa de Vt en Lincoln's Inn. Este me aguardaba ya muy puntualmente y así entramos luego en materia. Muy disgustado me dijo he estado estos cuatro o cinco días atrás por el retardo que este negocio ha sufrido; y aseguro a V. que vi el momento en que todo se abandonaba y quedábamos perdidos por un deseo prematuro (y en mi opinión muy infundado) de querer concluir una Paz cualquiera a todo precio y cueste lo que costase... en fin nos desembarazamos de este peligrosísimo enredo y hemos sacado por resultado que se le suporte a Vmds. aún más que antes. Yo he examinado las listas de los pertrechos que tenemos en nuestros arsenales y hallo que hay para dar a V. cuánto pide, excepto en el renglón de espadas cortas de que no tenemos en el instante más que 5.000. Se ha tratado antes de ayer de dar a V. 3.000 hombres de tropas y a lo sumo 500 hombres, con muchos oficiales supernumerarios de Artillería, que se hallan sin empleo con motivo de la amalgama que se acaba de hacer de la irlandesa con la inglesa. Tenemos muy buenas noticias del Báltico me dijo mas parece que el Portugal se ha sometido y admite guarniciones Francesas y españoles. El Brasil probablemente seguirá en ser el objeto inmediato de la Francia, pero procuraremos impedirlo.
Vamos pues, dije, a proponer a V. una serie de cuestiones que traigo aquí preparadas y tome V. la pluma para que no se olvide lo que hemos de convenir:
1. Escribir al Alien Office para que se me den Pasaportes para embarcarme en Hull, hacia Gothambourg, a fin de derrotar al intrigante Smith. Convenido.
2. Enviar mi carta para Gual a Picton, en Trinidad, para el gobierno. Convenido.
3. Crédito para mí sobre el señor Turnbull, de 2.000 libras aquí y 18.000 en las Islas. Convenido.