4 de agosto
He escrito hoy mis notas (n° s 17, 18, 19 y 20) a Milord San Vicente, Lord Hobart, señor Sullivan y Vansittart a fin de manifestarles mi agradecimiento y suavizar un poco lo que pasó el viernes sobre la proposición de conquistar el País. Turnbull me ha dicho que Nepean le informó que todo estaba ya casi aprestado y que él debió haber comido con nosotros también, mas que por desgracia un negocio se había atravesado que se lo impidió.
5 de agosto
Rutherfurd me informa que Sullivan ha tenido una larga conferencia con él y que lo que les inquieta ahora es el buscar un punto sobre la costa en que puedan depositarse los caudales que se encuentren en la Provincia de Caracas para que en caso de que el enemigo nos echase de allí, que la Inglaterra tenga con qué pagar el Ejército y no verse obligada a hacerlo de su bolsillo. Confieso que me parece singular la proposición y que no sé qué segundas intenciones animan estas gentes. El corrido lo dirá.
6 de agosto
Trabajando, y Ruther ha obtenido la facultad de comprar algunos instrumentos matemáticos necesarios para nuestra empresa, por una orden de Vansittart.
7 de agosto
Me ha dicho Turnbull que Nepean le ha dicho esta mañana que todo está completo y pronto para hacerse a la vela, mas que el corto retardo que experimentamos procede de cierto obstáculo que resulta sobre el mando de las Tropas Inglesas en consecuencia de mis proposiciones en casa de Lord Hobart, el viernes pasado; y que a él le parece que yo tengo mucha razón pues habiendo planeado la empresa debe dárseme la dirección del todo para que salga bien… que esto sin embargo no nos detendría mucho, etc. También Lord San Vicente le ha encargado que me dijese de su parte que no escribía en respuesta a mi nota porque no tenía mayor cosa que decirme, mas que contase con su influjo para cuanto él pudiese en mi empresa.