(d)
Sabiendo que en el convoy que acaba de llegar de las Islas de América había venido el señor Brown, correspondiente del señor Turnbull en la Isla de la Trinidad, procuré por medio de este último señor tener una entrevista con el primero a fin de informarme de las novedades que ocurrían en el continente de la América Española, como también del destino de varios individuos de Caracas que estaban en la isla de la Trinidad. El señor Turnbull tuvo la bondad de procurarme esta entrevista ayer 19 de agosto, y de ella resulta que el señor Brown piensa que el motivo porque no se hace hoy un comercio directo muy activo con la provincia de Caracas es a causa de la grandísima vigilancia con que el Gobernador actual impide a toda especie de barcos toda comunicación con la costa firme, valiéndose para ello ya de los Guardacostas que incesantemente hacen la ronda a lo largo de todas las costas de la provincia, ya de los volantes que no menos diligentes que aquellos impiden por donde quiera el abordo de las embarcaciones extranjeras.
Esto no obstante, parece que en la Provincia de la Guayana estas precauciones no son tan exactamente observadas, o sea que la necesidad de varios artículos es más grande allí que en la de Caracas. El señor Brown me ha asegurado que de la Angostura venían frecuentemente embarcaciones de la Trinidad cargadas de tasajo, cueros y otros artículos y que en retorno llevaban mercancías y herramientas para toda la tierra adentro que baña el río de Orinoco.
El señor Brown es de opinión que la escasez de toda especie de mercancía de Europa es muy grande en la provincia de Caracas y que las precauciones del Gobernador actual son debidas a la poca satisfacción que tiene el gobierno en la fidelidad del pueblo desde que éste ha manifestado en 1797 sus deseos de ser libre; causa porque no quieren los que lo gobiernan que tenga la menor comunicación con los extranjeros. Mas estas precauciones, continúa el señor Brown, incitan al pueblo más y más a desear su libertad, objeto que sería muy fácil de conseguir siempre que hallasen un auxilio extranjero por corto que fuese. El señor Brown dice que de esto está muy bien informado el Gobernador de la Trinidad, don Tomás Picton, y que no hay una voz discordante en la provincia de Caracas en cuanto a desear la independencia, más él juzga que esta independencia que ellos desean es para formarse entre ellos mismos un gobierno propio, análogo a sus intereses, etc; y que en cuanto a desear dicha dominación es una idea que no entra en la cabeza de aquellos pueblos. En suma, el señor Brown dice que con muy poca fuerza el gobierno Inglés podría…..