que sin duda llegaría aquí en toda esta semana. Dios quiera que no perezca el Nuevo Mundo si la Inglaterra nos abandona. Mi pobre amigo está casi muerto de pesadumbre y me dice que la señora Turnbull está lo mismo. ¡Maldita sea la perfidia y mala fe! Vargas, que viene de comer con Turnbull, me dice que éste ha recibido esta noche carta de una persona de consecuencia aquí; que le asegura de que nada es menos probable que la Paz con la Francia por ahora, porque las proposiciones que han ido de aquí son nada plausibles en París, etc.. a esto añade en que los fondos han caído extraordinariamente de repente... Esto nos da alguna esperanza de poder salvarnos.
19 de agosto
Vargas ha ido a casa de Turnbull para abocarse con el señor Brown que acaba de llegar de la Trinidad y trae noticias importantes de la Provincia de Caracas, según me ha dicho ayer Turnbull. Efectivamente ha visto al señor Brown y ¡por primera noticia le ha dado la muerte de Don Manuel Gual…..! Pobre amigo mío y de la Libertad. Pérdida irreparable para su Patria y efecto, tal vez, del despotismo de Picton. Quiera Dios que éste sea el último mal que este personaje haga a mi Patria. Y en fin asegura que las disposiciones del Pueblo para su Independencia son excelentes y que este objeto puede conseguirse con poquísima ayuda, mas que querer hacerlos súbditos de la Inglaterra sería asunto muy repugnante y difícil.
Turnbull estuvo aquí después habiendo visto a Sullivan, a quien comunicó las noticias de Brown y hablaron largamente sobre el comercio y planes relativos a la Provincia de Caracas en su Independencia. Me informó asimismo que la carta que ayer recibió sobre asuntos de la guerra era del Conde (ilegible), Embajador de Austria, diciéndole que podía para sus asuntos comerciales contar con la continuación beligerante de la Francia e Inglaterra por algún tiempo aún, etc.
20 de agosto
Vargas me ha entregado el papel adjunto (d) que contiene los informes que Brown trae de Trinidad. Nada más ha ocurrido y así mi griego ha hecho mi gusto... et nos exemplaria greca, nocturna vérsate manu, vérsate diurna.
21 de agosto
Ha venido Rutherfurd muy puntualmente de vuelta de su paseo