Gravesend, domingo 26 de abril de 1801
26 de abril
A eso de las 10 a.m. supe que había llegado orden al Alien Office para que se me diesen Pasaportes conforme a mi demanda, sin dilación. Efectivamente se despachó todo y tomé un pequeño bote para que nos condujese a Londres, con nuestros equipajes, pagando 16s. por todo. Partimos de Gravesend a las 11 a.m. y como había un bello día y vientecillo favorable, remontamos el río Támesis muy agradablemente. Admirando más y más la cultura de los campos, las hermosas villas, el número infinito de embarcaciones comerciantes y de guerra que cubren casi todo el Río hasta el Puente de Londres; sobre todo en su línea el famoso Hospital de Greenwich, que me pareció aún más suntuoso y justamente plantado que jamás. Llegamos a Billing's Gate a eso de las 6 p.m. y como la marea estaba en su mayor baja y los botes no podían por ello pasar luego el Puente, tomé un coche y con nuestro bagaje y todo nos vinimos al Puente de Westminster, a la pequeña posada llamada OrdnanceHotel, donde cenamos y dormimos muy bien.
27 de abril
Después de almorzar, escribí a mi amigo Turnbull en Hendon y salí con el compañero3 a buscar posada a propósito. La encontramos pared por medio del hotel, y muy buena, por 27s. a la semana el primero y una cama en el segundo, etc. Cambiamos inmediatamente y después de comer nos vinimos a tomar té y establecernos n° 6 Bridge Road, Westminster Bridge, J. Garnham, Linen drapper.
28 de abril
Envié al compañero a casa de Turnbull, que llegó del campo y me previno que estaría conmigo a la 1 y media p.m. Muy puntualmente vino y le conté lo que había pasado en París y los planes de la Francia en querer apoderarse del Brasil, de la Luisiana, del Portugal, dividir la Turquía y definitivamente quedar dueños del Comercio del Continente, América Hispana, etc. Con esta noticia se fue al Almirantazgo, habló a Milord St. Vincent, a quien halló muy bien dispuesto para que adaptase un Plan semejante y le aseguró que por su parte apoyaría cuanto pudiese; que cuanto dependiese de la Escuadra estaría muy pronto, etc.. también habló este mi buen amigo con el Subsecretario de Estado en la Tesorería, señor Vansittart (que ha entrado en lugar del señor Ross), para que hablase al señor Addington, ¡y se vino por mi alojamiento a eso de las 4 y media p.m. para informarme, este buen amigo!
29 de abril
Estuvo aquí esta mañana Turnbull por si había yo tenido algún aviso y me aconsejó que escribiese al señor Addington. Se fue al Almirantazgo y volvió por ver si yo había escrito y decirme que Lord St Vincent lo había hecho por sí ya al señor Addington, recomendándole el Plan, etc. Yo me puse a escribir después de comer y estando al primer renglón, entra un mensajero de la Tesorería con carta de mi amigo Turnbull