dije, con tal que el sentido sea bueno, cámbiense las expresiones ¿cuáles son? Citoyen actif, dijo. Y ¿cuál propone V. en su lugar repliqué yo que explique la distinción entre las dos clases? No sé, dijo, tal vez no hay otra… Vamos a otra, dije. Serment Civique; muy bien, póngase de Fidelidad. Y así quedó ello aprobado.
Luego vinimos a la Proclamación, pues era necesario que dijésemos una misma cosa Americanos e Ingleses; bien fácil es convenirnos, pues como Vms. Vienen solo como auxiliares (así como los Franceses fueron a sus colonias de Vms.) con tal que los principios de nuestra Independencia se aprueben aquí por el Gobierno, no hay más que soportarnos con las armas como amigos y aliados en la guerra. Iba ya a leerle el manifiesto, mas percibiendo que estaba en español y que ya eran las 12 de la noche, lo remitimos a otra ocasión y concluimos con la urgencia que había de acelerar el despacho; el señor Sullivan me aseguró que vería mañana al señor Vansittart y que me protestaba por su parte que en este negocio más bien necesitaba retenerse por el celo que tenía, que otra cosa.
Al salir a la calle con Rutherfurd me contó éste cómo lo habían llamado y, sin decirle nada de mí, lo habían comenzado a sondear sobre lo que sabía del tiempo de Abercromby; que lo convidaron a comer sin decirle nada de mí y que le preguntaron si sabía dónde yo estaba, a que él había respondido que creía que estuviese en Francia. ¿Y tal vez en alguna torre encerrado? Le dijeron. En fin, ya cerca de la hora en que yo debía venir, le dijeron que no sería maravilla si yo me apareciese a beber un vaso de vino con ellos, y que poco después me vio entrar. En fin, yo le di mi dirección a éste para que viniese a verme después de mañana, pues Pownall (que de repente se apareció esta tarde a eso de las 4 en mi alojamiento) me prometió quedarse en Londres mañana para pasar el día juntos, etc.
10 de julio
A las 9 estaba ya Pownall conmigo. Le hice leer mis Proyectos de Gobierno y después de haberlos examinado muy atentamente y propuesto aligerar reflexiones, convinimos y dio su aprobación completamente; lo que me ha servido de